SUSTRAEN Y DAÑAN UNA TALLA QUITEÑA DEL SIGLO XVIII DE UN MUSEO DE CHILE

27/01/2022


 

 

Una antigua y valiosa escultura quiteña del siglo XVIII que representa al Niño Dios fue sustraída por dos hombres que entraron como visitantes al Museo de Arte Colonial de San Francisco, en Santiago de Chile, alrededor de las 11:25 horas del pasado viernes 21 de enero.

Este acontecimiento no fue percatado de inmediato, sino hasta el sábado, cuando la imagen de la Virgen de la Candelaria, que sostenía en sus brazos la pieza sustraída, cayó al suelo desde el altar donde se encontraba en la Sala Sacristía y unos turistas dieron aviso de ello. Fue entonces cuando el equipo del museo se percató que la figura del Niño Jesús no estaba. Al revisar las cámaras de seguridad, se encendieron las alertas.

En las cámaras figuraban dos hombres de mediana edad que se subieron al altar y arrebataron el Niño Jesús a la Virgen, llegando incluso a romper algunos de sus dedos, que fueron encontrados en el suelo de la sala de exposición. Luego lo guardaron en una mochila y se retiraron del recinto.

A partir de entonces, los responsables del museo comenzaron a realizar todas las diligencias necesarias con la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y la Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales. El Museo de Arte Colonial de San Francisco ahora se encuentra realizando todos los procesos de investigación pertinentes junto con la PDI, cuyos integrantes ya han acudido a sus instalaciones para revisar las cámaras de seguridad donde todo ha sido captado.

 

 

El director del museo, Máximo Cavieres Iturriaga, se refirió al hecho como "una situación muy triste para nuestro espacio de cultura, porque deja de manifiesto la inseguridad que tenemos como museo. Es un hecho completamente lamentable para el arte, y el arte colonial". Al ser preguntado por la vulnerabilidad del museo, Cavieres Iturriaga afirmó que "hemos postulado y buscado distintas maneras para resguardar y fortalecer las medidas de seguridad. Estamos conscientes de esto, pero el tema presupuestario de nuestro museo hace difícil establecer o buscar mejoras. Solo a través de proyectos o donaciones podríamos mejorar esta situación".

En este momento, el equipo del Museo de Arte Colonial de San Francisco pide ayuda a todos y a todas para que puedan difundir las imágenes y no comprar esta escultura, ya que cualquier forma de adquisición (venta y/o compra) de la misma conlleva sanciones legales.

La imagen de la Virgen de la Candelaria es una escultura de candelero del siglo XVIII. Representa a la Virgen de pie, mirando y sosteniendo a Jesús en su brazo izquierdo. El Niño -la imagen robada- mide alrededor de 30 cm de altura. Posee el cabello rubio y los ojos claros, rasgos típicos de la escuela quiteña, y aunque se halla completamente anatomizado, suele vestir ropas de color dorado decoradas con flores pintadas. A raíz de este lamentable suceso, tiene en su mano unos dedos quebrados, pero el cuerpo está completo.

Para cualquier información, el Museo de Arte Colonial de San Francisco solicita ponerse en contacto con la PDI o con la propia institución al teléfono +56 942138832.

 

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com