LAS DESAFORTUNADAS RESTAURACIONES EN LA PARROQUIA MAYOR DE ROTA (CÁDIZ)

15/01/2014


 

 
     
     
En la imagen de la izquierda, el retablo antes de la última intervención (la instantánea fue tomada en el año 2005). En la imagen de la derecha, el retablo tras la misma. Podemos observar la nueva decoración de las columnas.

 

Según la asociación cultural gaditana La Base Natural y Cultural el patrimonio cultural de Rota se encuentra en una situación grave, especialmente la Parroquia de Nuestra Señora de la O, monumento que fue declarado y es bien de interés cultural porque conserva una colección de obras de arte de todas las épocas, incluyendo aquellas que proceden de otros monumentos desaparecidos actualmente.

La Base Natural y Cultural afirma que el templo ha sido objeto de intervenciones continuadas por empresas y escuelas talleres que dejaron su huella en repintes de bienes muebles, concretamente en los cuadros, así como en la combinación de los azulejos falsos con los auténticos, en la sustitución de los oros antiguos y auténticos por otros de purpurina, y en las pinturas murales repintadas que hoy están cayéndose. Estos hechos se denunciaron mediante un informe detallado a la Delegación de Cultura de Cádiz en el año 2008 y se paralizaron.

Aquella falta de criterio, que en opinión de La Base Natural y Cultural convirtió el mejor monumento de la villa en el campo de prácticas de una incipiente empresa artística y decorativa, cuyo resultado final ha quedado como muestra de lo que no debe hacerse en conservación y restauración de obras de arte o como huella de lo que fue una época de falso lujo, inversiones y sueños que se esfumaron como humo.

 

 
     
     
Pinturas murales modificadas en una intervención del año 2008

 

Aunque el tema, como decíamos, parecía haber terminado -se difundió en ámbitos académicos, conferencias y foros con asociaciones de protección del patrimonio-, aún quedaba más. Cuando miramos el retablo de la Virgen del Rosario de la Parroquia de la O, nos damos cuenta que un patrimonio ha sido intervenido -por los responsables de esta política nefasta-, y donde existían imitaciones de mármoles ahora un repinte de color rosa; asimismo, se ha cambiado el color antiguo para dejarlo brillante y plano y, aprovechando que había desconchones por tapar, se ha cubierto todo por entero. Y todo esto sin dejar nuevamente sus autores ni un solo informe ni fotos comparativas del antes y el después que den lógica a la intervención.

Dicha intervención es para La Base Natural y Cultural un retablo sin criterio de conservación ni respeto al original, de carácter efectista y decorativo. Todo lo opuesto a lo que pueda calificarse como restauración.

La asociación ha rescatado fotos antiguas donde se puede observar que, por ejemplo, en las columnas no existían esos floripondios y que, en general, en la parroquia es difícil ya distinguir lo verdadero de lo falso. Algo que afirman haber visto en otros ámbitos de patrimonio local, pero no en un retablo, lo que ha sido calificado de atentado contra el patrimonio por la asociación roteña La Base Natural y Cultural.

 

 
 
En la imagen superior, el retablo antes de la última intervención (la instantánea fue tomada en el año 2005). En la imagen inferior, el retablo tras la misma. Podemos observar la nueva decoración de las columnas.
 
 

 

Blog Relacionado en este

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com