ALTERACIÓN DEL MONUMENTO A SEGISMUNDO MORET EN CÁDIZ

Asociación Cádiz Ilustrada (22/01/2012)


 

 

Cádiz Ilustrada, asociación fundada para la defensa del patrimonio gaditano, denuncia la alteración injustificada del monumento a Segismundo Moret que pretende realizar el Ayuntamiento de Cádiz. En concreto, desde dicha asociación se apunta que supone una modificación innecesaria eliminar el basamento del monumento, una vez sea devuelta a su ubicación original en la Plaza de San Juan de Dios.

La denuncia viene motivada por las explicaciones ofrecidas por el propio Consistorio gaditano sobre la segunda fase de los trabajos en la Plaza de San Juan de Dios. En concreto, se trata de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local del pasado 12 de enero. En la misma, se explicó que el Ayuntamiento eliminará el basamento "para facilitar la visión a ciudadanos de los relieves tallados en su fuste".

En este sentido, Cádiz Ilustrada quiere dejar claro que tal intervención implica una alteración del proyecto iconográfico original para el que fue creado el monumento. Desde su realización en el año 1909, la obra póstuma de Agustín Querol y Subirats (autor de importantes creaciones como el frontón de la Biblioteca Nacional o del Monumento a Quevedo) estaba concebida para ser admirada a esa altura. Tanto la propia escultura de Segismundo Moret, como el fuste que representa sus virtudes (ambas piezas realizadas en bronce) fueron ideadas para resultar armónicas a la vista. Es por ello, que desde Cádiz Ilustrada se considera totalmente innecesario alterar la concepción que tuvo el autor de su obra de arte.

De hecho, con el traslado que experimentó el monumento a la plaza de Sevilla ya perdió tanto la escalinata que conducía al basamento, como la balaustrada que lo bordeaba. Así la asociación considera que no es factible someter a la obra a una nueva alteración, más allá de devolver el monumento a su legítimo lugar y de la forma más similar posible a cuando se realizó en 1909. Por ello, sería especialmente interesante recuperar ambos elementos, sobre todo la singular balaustrada de forja que se podría rehacer siguiendo fotografías del aspecto original del monumento, que se conservan en fototecas como las del propio Archivo Municipal.

Por otra parte, la entidad para la defensa del patrimonio lamenta la destrucción que en estos días se está realizando del singular empedrado que decoraba la plaza de San Juan de Dios. Se trataba de una decoración, a base de chinos lavados en colores blancos y negros, única en la ciudad. El pavimento databa de los años 20 y contribuía a la clásica y armoniosa visión de la plaza.

Cádiz Ilustrada considera insuficientes los recuerdos que se van a realizar, combinados con la solería de granito que contribuirá a la despersonalización de San Juan de Dios. Asimismo, desde la asociación lamentan que no se hayan tenido en cuenta el más del millar de firmas que Cádiz Ilustrada recaudó y entregó al Ayuntamiento para evitar la desaparición (siempre abogando por la conservación del diseño) de este pavimento, ya destruido. Por ello, esperan que la obra póstuma de Querol corra mejor suerte que el empedrado.

 

Fotografía de http://cadizilustrada.wordpress.com

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com