DEMOLIDO UN PUENTE DE ORIGEN MEDIEVAL EN TOURNAI (BÉLGICA)

06/08/2019


 

 

El llamado Puente de los Agujeros (Pont de Trous) sobre el río Escalda fue construido durante varias etapas entre 1281 y 1329. Originalmente, solo las dos torres circulares estaban presentes. Torres que posteriormente fueron conectadas por tres arcos ojivales idénticos. Junto con la catedral y el campanario, el Pont de Trous era el símbolo de la ciudad belga de Tournai. De hecho, desde el siglo XIX la mayoría de las postales y fotografías ilustran la urbe con el puente en primer plano y la catedral y el campanario al fondo.

Seriamente dañado en 1940 por los bombardeos ingleses de la Segunda Guerra Mundial, acabó con su parte central destruida. La restauración llevada a cabo entre 1947 y 1948 incluyó la reconstrucción de la misma con revestimientos de piedra sobre una superestructura de hormigón armado, siendo reutilizados algunos de los materiales originales. Una reconstrucción que no siguió un criterio estricto y riguroso pues el arco central se ensanchó y el conjunto se elevó 2,40 m para permitir la navegación de barcos más grandes.

Pese a que su valor patrimonial fue reconocido por un decreto ministerial de 1991 -que también incluyó parte de los muelles que bordean el puente y los llamados Jardines de la Reina-, su parte central acaba de ser demolida para seguir ampliando el cauce del Escalda con el fin de que barcos aún mayores crucen el centro de la ciudad. La demolición durará hasta el próximo lunes. Del conjunto está previsto que se conserven únicamente las dos torres medievales: la de la orilla izquierda se remonta a 1281, mientras que la de la derecha data de 1302-1304.

 

 
 
El puente antes de su demolición

 

El Pont de Trous no era un puente en el sentido clásico del término, sino una puerta de agua con fines defensivos que formaba parte de los muros de la ciudad y su función era controlar y proteger el acceso a la ciudad por el río. De hecho, cuando se reconstruyeron los arcos en la década de 1940 se hizo como si de un búnker se tratase, lo que se explica al haberse llevado a cabo en un contexto de posguerra, donde los edificios tenían que resistir a los bombardeos o las explosiones tanto como fuese posible.

Las autoridades dicen que la reconstrucción se realizará respetando el carácter medieval del Puente de los Agujeros. Un boceto del nuevo puente se presentará en pocas semanas. El proyecto prevé ampliar el arco central hasta los 12,5 metros y forma parte del gran canal Sena-Norte, que unirá el puerto de El Havre con el Benelux. De nada han servido las más de 20.000 firmas pidiendo paralizar las obras. El derribo también tendrá consecuencias sobre el turismo en la ciudad, puesto que el puente es uno de los principales atractivos.

El boceto probablemente alimentará la polémica, puesto que el Pont de Trous ha sido demolido y no deconstruido o desmantelado como estaba legalmente previsto desde que en 2015 comenzara a estudiarse el reemplazo. Un proceso de deconstrucción debería haber consistido en desmontar las piedras con andamios, mediante cincel o posiblemente martillo neumático, para después numerarlas, piedra por piedra, empleando así una técnica bien conocida y dominada por especialistas en la restauración de monumentos antiguos.

 

 
 
 
 
Bocetos que circulan sobre la hipotética reconstrucción del nuevo puente. El superior ha sido objeto de numerosas críticas por los conservadores, mientras que el inferior ha sido considerado como el menos lesivo para preservar la identidad que resta del monumento.

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com