FRANCISCO ANTONIO RUIZ GIJÓN Y EL CRISTO DE ARMIÑÓN (ÁLAVA)

04/12/2025


 

 

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz, ubicado en la girola de la Catedral de María Inmaculada, acoge desde hoy jueves, 4 de diciembre, una exposición temporal dedicada al Cristo de Armiñón. Se trata de un pequeño Crucificado de talla de madera policromada, una obra excepcional y la mejor del templo, firmada en el supedáneo por el escultor e imaginero sevillano Francisco Antonio Ruiz Gijón (1653-1694), mismo autor del famoso Cristo de la Expiración (Cachorro) que procesiona cada año en la Semana Santa de Sevilla.

Esta obra de Armiñón representa a Cristo muerto, con cuatro clavos, en una cruz de rollizos sobre base triangular decorada con acantos. La anatomía presenta una serie de desproporciones -piernas relativamente cortas y cabeza voluminosa- que son características del afán expresivo del pleno barroco. El rostro muestra una expresión severa con intensidad emocional y dramatismo, signos característicos del barroco andaluz. El paño de pureza, quebrado y dinámico, deja al descubierto la cadera derecha.

Esta pieza de pequeño formato -de apenas 80 cm de alto-, es sin duda, de extraordinaria calidad artística, considerada uno de los mejores ejemplos de escultura del siglo XVII de origen andaluz conservados en Álava. La presencia de esta escultura en Armiñón se explica por los vínculos históricos con Sevilla a través de Bernardo de Urbina y su sobrino, Fernando de Montoya, canónigos sevillanos y benefactores de la parroquia de San Andrés de esta localidad alavesa.

 

 

Esta iniciativa interinstitucional se dio a conocer en este espacio museístico en rueda de prensa con la participación de la Diputada Foral de Cultura, Ana del Val, y el Vicario General de la Diócesis, Carlos García Llata. En el acto de presentación, la Diputada destacó que el Museo de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz no solo expone obras locales, sino que también "contextualiza nuestro panorama artístico con piezas importadas como esta, realizadas por maestros de primer nivel. Su presencia contribuyó decisivamente a la evolución artística del territorio y nos permite entender mejor las motivaciones y redes de relación de aquellas familias alavesas con trayectoria política o eclesiástica fuera de Álava".

Por su parte, el Vicario General subrayó que "por diversas razones, es motivo de satisfacción la presentación de este Cristo crucificado, del siglo XVII. La primera, por poner en valor, una vez más, el patrimonio de nuestro territorio histórico, depositado con frecuencia en localidades pequeñas, como es el caso de Armiñón. Otro motivo es la cooperación interinstitucional que hace posible la restauración y conservación de este tipo de obras con la implicación y esfuerzo conjunto de la Parroquia y de la Junta Administrativa de Armiñón y la importante contribución de donantes particulares, así como la subvención otorgada por la Diputación Foral de Álava". En este sentido, Carlos García Llata destacó "la apertura de miras de la Parroquia de San Andrés de Armiñón, permitiendo que toda la sociedad alavesa pueda disfrutar temporalmente de esta obra".

Además, y para contextualizar la obra así como la restauración del retablo realizada gracias a la colaboración de la Parroquia de Armiñón, su Junta Administrativa y la Diputación, el profesor y catedrático de Historia del Arte, Fernando Tabar, ofrecerá una conferencia académica abierta a todos los públicos en el Aula San Pablo, el próximo martes 16 de diciembre a las 19:00 horas, donde desgranará lo más destacado de esta obra de arte que se expone en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz de manera temporal.

 

 

La ubicación de este Crucificado ha requerido reorganizar la sala de acceso del Museo, donde permanecerá expuesto para las visitas hasta que finalice la Navidad de 2026.

La generosidad del templo parroquial de Armiñón, que ha realizado un depósito temporal de la obra por 10 años al Museo Diocesano de Arte Sacro, junto con el trabajo de recuperación del patrimonio llevado a cabo por diferentes administraciones locales, hace posible esta exposición.

En 2025 se restauró el retablo mayor de la iglesia de Armiñón gracias a la colaboración de la Junta Administrativa de esta localidad y a una subvención de Diputación Foral de Álava obtenida mediante convocatoria pública, que ha requerido una inversión de casi 30.000 euros de los que la Diputación Foral de Álava ha aportado el 80 %. Y en medio de todo ello, especial mención a quien impulsó esta exposición, que tuvo su origen en los esfuerzos de la anterior responsable de Patrimonio Histórico-Artístico de la Diócesis, Susana Aréchaga, que trabajó decididamente para que la pieza viniese al museo y pudiese ser expuesta al público.

La entrada a esta exposición sobre el Cristo de Armiñón y al conjunto del Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz es libre y gratuita. Horarios: martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas; domingos, de 11:00 a 14:00 horas; lunes cerrado.

 

 

Fotos: Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com