EL "BOBET" DE IGNACIO VERGARA EN EL MUMA DE VALENCIA

27/05/2023


 

 

El Museo Mariano de la Basílica de la Virgen de los Desamparados (MUMA) expone actualmente el llamado manto conmemorativo del Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu, que lució la imagen peregrina de la patrona de Valencia en la procesión general vespertina en el día de su festividad, así como la imagen del Niño Jesús, apodada "Bobet", que acompañó a la imagen original al acto conmemorativo en el Puente del Real, celebrado también con motivo de los 100 años de su coronación.

El "Bobet" es una obra atribuida al escultor e imaginero valenciano Ignacio Vergara (1715-1776) por sus semejanzas con los ángeles y querubines documentados del prestigioso artista, destacando los del conocido relieve que hizo Vergara en 1752 para la fachada de la Catedral de Valencia.

Este Niño Jesús estuvo en los brazos de la imagen original de la Virgen de los Desamparados hasta que en 1963 se decidió sustituirlo por el Niño Jesús que portaba la imagen peregrina esculpida por Carmelo Vicent.

Dado que con el "Bobet" fue coronada, en 1923, la imagen de la Mare de Déu dels Desemparats en el Puente del Real, la acompañó en el acto conmemorativo celebrado el pasado 13 de mayo, cuando procesionó hacia dicho emplazamientonhaciendo el mismo camino que hicieron las valencianas y los valencianos el 12 de mayo de 1923. En el MUMA el "Bobet" lleva un vestido que ha sido confeccionado por el artista valenciano Pedro Arrúe de Mora a juego con el manto del Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu.

Dicho manto, cuya restauración ha corrido a cargo también de Pedro Arrúe, es de sedas de colores y fue confeccionado con la casulla, las dalmáticas y la capa pluvial que vistió Prudencio Melo, arzobispo de Valencia, en la segunda Coronación que vivió la imagen el año 1941.

Se trata de un manto regalado a la Mare de Déu por su Corte de Honor, encabezada por la camarera María Dolores Alfonso. En 2018 Pedro Arrúe adquirió un terno -conjunto de tres piezas- completo de casulla, dos dalmáticas y una capa pluvial en un anticuario sin saber su procedencia. Después descubrió -viendo unas imágenes de archivo- que era el mismo terno que vistió en 1941 el entonces arzobispo de Valencia, Prudencio Melo, en el acto de la segunda Coronación de la patrona de Valencia.

El diseño de este manto de sedas sobre tisú de oro destaca por la presencia de motivos florales, pájaros de distintos colores como faisanes y aves del paraíso, y dos mariposas de metal con tembleques, ya que en el momento de ser coronada, la imagen llevó una mariposa de diamantes en el pecho, según explica Arrúe.

El MUMA puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas (sábados y domingos, cerrado). Para organizar visitas en grupo pueden llamar al teléfono 96 391 92 14 (extensión 5).

 

 

 

El Museo de la Seda de Valencia (Calle Hospital, 7) prorroga hasta el 21 de junio la exposición 1923-2023. El Centenario de la Coronación en el Museo de la Seda, dedicada exclusivamente a la Virgen de los Desamparados. Desde que el museo abrió sus puertas al público, siempre se ha dedicado una exposición a la patrona desde principios de abril hasta mayo. Dado que la capilla del edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda tiene tanta importancia, se piensa que para el gremio la parte religiosa era, y es, muy significativa. La muestra, con piezas de templos parroquiales de Valencia y provincia, así como de colecciones privadas -destacando la del citado artista y coleccionista Pedro Arrúe-, recoge piezas como el llamado "manto de los juguetes" (mediados del siglo XX) de la Parroquia de la Transfiguración de Ibi (Alicante), esculturas, pinturas, textiles, fotografías, e incluso las tenacillas y otros elementos con los que hacían y peinaban las pelucas de la Virgen, elaboradas con hilo de seda. La muestra ha querido poner en valor a Ramón Granell, uno de los escultores que ha hecho más copias de la Virgen de los Desamparados. Fue alumno del mencionado Carmelo Vicent, y sus hijos han sido los que han querido dejar al museo documentación gráfica de su obra, así como una imagen de la Mare de Déu barnizada y dos ángeles policromados. Otra colaboración importante es la de Daniel Bada, que presta por tercera vez al museo un relieve de la Virgen de los Desamparados labrado en plata (imagen superior) que estaba en la antigua Cárcel Modelo.
 
 

 

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