UN APOSTOLADO EN CARTÓN PIEDRA DE CIFESA ACABA EN UN TEMPLO DE VALENCIA

24/11/2020


 

 

Pilar Luna, directora del Museo del Artista Fallero en Valencia, y Jesús Belda, párroco de la iglesia de San José Artesano de la barriada de Ciutat de l'Artista Faller, han cerrado la cesión de ocho figuras, recreación de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, para presidir el altar mayor del tempo parroquial.

Este conjunto de ninots labrados en cartón piedra portan la firma de Regino Más y fueron un encargo de CIFESA para servir de elemento escenográfico en sus superproducciones de la década de 1940. Rescatados del olvido en el viejo taller del maestro en Benicalap, en 1999 formaron parte de la exposición por el centenario de Regino Más en el Museu Valencià d'Etnologia. Tras la muestra, pasaron a formar parte de los fondos del museo del Gremi Artesà d'Artistes Fallers de València junto a la mesa de trabajo, bocetos y moldes del artista.

Se trata de ocho piezas, de 160 cm de alto, que fueron realizadas por Regino Más tras el encargo de CIFESA (Compañía Industrial de Film Español S.A.) para ser utilizadas como elementos de escenografía en algunas de sus producciones cinematográficas de carácter historicista, como "La princesa de los Ursinos" (1947), "Locura de amor" (1948), "Agustina de Aragón" (1950) o "La leona de Castilla" (1951).

La cesión, materializada el pasado 19 de noviembre, responde a uno de los anhelos del párroco: que San José Artesano contribuya a la promoción del diálogo de la fe con la cultura del barrio. Y lo hace a través de esculturas muy enraizadas en la Catedral de Valencia que son fuente de inspiración para realizar obras con valores.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com