UNA OBRA INÉDITA DE ANTONIO SUSILLO
EN UNA COLECCIÓN PARTICULAR DE SEVILLA

Francisco Buendía (11/11/2011)


 

 

 

Este relieve de la Adoración de los Pastores, obra del escultor sevillano Antonio Susillo (1857-1896) pertenece a una colección particular de la capital hispalense. Está firmado en el ángulo inferior izquierdo ("Antonio Susillo"), sin fechar. Tiene un tamaño aproximado de 23 x 37 cm y un grosor medio de 2,5 cm.

La pieza llegó muy deteriorada al taller de Restauraciones Buendía (www.restauracionesbuendia.com) por una intervención anterior. Los fragmentos estaban fijados sobre un tablero de contrachapado y se habían usado distintos tipos de pegamentos (silicona, epoxi y cianocrilato). Los adhesivos inadecuados habían perdido su capacidad de unión y dañado los trozos de arcilla. Había restos de papel y plástico adheridos al barro.

El taller procedió a retirar elementos extraños mediante una limpieza por medios mecánicos y a unir las piezas con adhesivo pétreo. Al eliminar los repintes rojizos, apareció el color original del barro, siena tostado claro.

Faltaba una parte irregular del relieve en toda la zona derecha en sentido longitudinal. La reconstrucción se hizo en Restauraciones Buendía basándose en los restos de túnica, el arco de medio punto y el techado que estaban iniciados en el original, ya que no existían fotos o dibujos previos. Se ha remodelado a la manera del autor la zona que figura a la espalda de la Virgen: el personaje de San José que aparece en segundo plano, parte del arco y el techado de la cabaña, así como algunos elementos vegetales, consiguiéndose una unidad artística y de estilo notables. Hubo que cocer el trozo modelado y adaptarlo.

Fue necesario también rellenar con sulfato cálcico y cola las juntas, para asegurarlas y hacerlas imperceptibles; procediéndose a su repasado con bisturí. La reintegración de color del estucado se realizó con acuarela y pigmentos. Para el acabado, se sellaron las zonas reintegradas con una goma-laca ligera y se enceró el conjunto.

La intervención de esta obra desconocida de Susillo se llevó a cabo en Restauraciones Buendía en el año 2010, y fue realizada por el especialista Manuel Chiappi. Se desconoce si la pieza es un boceto para una obra de mayor envergadura ya que no se han localizado hasta el momento más datos sobre la misma.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com