UNA ATRIBUCIÓN A ANDRÉS DE CARVAJAL EN LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

31/03/2023


 

 

Un artículo del historiador Jesús Romero Benítez en el último número de la revista antequerana Pregón atribuye al escultor e imaginero Andrés de Carvajal y Campos (Fondón, Almería, 1709 - Antequera, Málaga, 1779) la talla de la Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de las Penas de San Vicente.

La dolorosa fue atribuida por Alejandro Guichot y Sierra en 1925 al artista de origen valenciano Blas Molner, una paternidad artística que ha permanecido en el tiempo pero que en la actualidad nadie comparte. Ante la falta de paralelos en el arte sevillano se optó por asignarla difusamente como obra italiana, incluso napolitana.

La Virgen de los Dolores ha sido objeto de numerosas restauraciones. Tenemos constancia de las de Castillo Lastrucci (1925), José Ordóñez (1926), Narciso Gallego (1954), Sebastián Santos (1965) y Rivero-Carrera (1986). De entre ellas destaca la llevada a cabo por Sebastián Santos, quien la encarnó de nuevo siguiendo las pautas de la policromía primitiva. Santos hizo también mediante el sacado de puntos una copia de la cabeza, conservada actualmente en las dependencias de la corporación, ante el mal estado en que encontró la original cuando procedía a restaurarla debido a la virulencia del ataque de xilófagos que padecía desde antiguo.

 

 

Romero Benítez basa su atribución en la semejanzas de la obra sevillana con la Virgen del Mayor Dolor de la colegiata antequerana de San Sebastián (imagen superior), talla completa de 1775 documentada de Carvajal. Ambas coinciden en el óvalo facial, la mirada alzada con los párpados superiores casi ocultos, cejas enarcadas, barbilla redondeada, boca de finos labios en leve rictus de dolor y manos de dedos muy rectos y finos. En opinión del historiador, Carvajal pudo realizar la dolorosa de San Vicente en fecha algo posterior a 1775.

La llegada a Sevilla de la Virgen de los Dolores pudo deberse a la estrecha relación que hubo entre los conventos carmelitas calzados de Sevilla y Antequera, pudiendo pasar la imagen, a raíz de la Desamortización, del antiguo convento del Carmen Calzado de la calle Baños al cercano templo parroquial de San Vicente.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com