GASPAR BECERRA Y EL LIBRO DE ANATOMÍA DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES

Con información de Juan Dobado (22/01/2021)


 

 

Después de un año y medio se ha presentado y expuesto en el Museo del Santo Ángel de Sevilla una de las joyas de su maravillosa Biblioteca: el Libro de anatomía que perteneció al Conde-Duque de Olivares.

Se trata del primer libro editado completo de anatomía en la historia, obra del doctor Juan Valverde de Hamusco. Fue editado en Roma, en 1560. Contiene 42 grabados cuyos originales se atribuyen al escultor y pintor jiennense Gaspar Becerra. Es el tratado más completo de anatomía hasta la fecha, ya que frente a los anteriores se incorporan músculos y órganos, como los ojos.

Es una edición de la que se conservan muy pocos ejemplares en el mundo, uno de ellos este de la Biblioteca del Santo Ángel, considerada ya en el siglo XIX como una de las mejores entre todos los conventos, que recogió las librerías del Conde-Duque en 1648 y la de Vázquez de Leca en 1649, entre otras selectas colecciones.

La restauración se ha llevado a cabo en el taller del Convento de San José de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), cuyas religiosas, carmelitas descalzas, llevan años especializándose en la conservación de libros y manuscritos.

 

 
 

 

Según Arias Martínez, la atribución a Becerra de las ilustraciones del libro, cuyo verdadero título es "Historia de la composición del cuerpo humano" es reiterar una cuestión arrastrada de antiguo en la historiografía. Es lógico que pudieran participar más artistas en la tarea de las láminas interiores, que siguen con mucha proximidad las labores de Calcar para la edición de la obra clásica de Andrea Vesalio "De humani corporis fabrica", de 1543. Sin embargo las similitudes de, al menos, el diseño de la portada con los esquemas becerrescos son tan evidentes que cada vez más es obligado admitir su intervención. Sirvan de muestra las figuras tenantes empleadas en la decoración de algunos fustes del retablo mayor de Astorga.

El hecho de que Valverde de Hamusco dedicara el libro al cardenal Juan Álvarez de Toledo, para el que Becerra trabajó en Roma, se convierte en otra prueba más para reforzar las razones de una atribución histórica.

La estrecha conexión de Becerra con el doctor Valverde de Hamusco le permitiría el acceso a su biblioteca. Sus diseños en este caso no serían propios, sino inspirados en creaciones científicas, concretamente en las estampas de Valverde a partir de los tratados clásicos de medicina.

Pero por otro lado, en opinión de Arias Martínez, existiría en obras como las ilustraciones del Libro de anatomía que perteneció al Conde-Duque de Olivares una contribución a la difusión de la obra renovadora de Miguel Ángel por parte de Gaspar Becerra, al pasar al papel algunas de sus obras más singulares.

 

 
 

 

FUENTES

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. "Miscelánea sobre Gaspar Becerra", en Boletín del Museo Nacional de Escultura, nº 11, Valladolid, Ediciones del Museo Nacional de Escultura, 2007, p. 9-10 y 14.

https://www.lahornacina.com/seleccionesbecerra.htm

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com