LA PEQUEÑA PASIÓN DEL CONVENTO SEVILLANO DEL SANTO ÁNGEL

Juan Dobado (08/04/2020)


 

 

Cada año, cuando se acerca la gran celebración de Semana Santa, la comunidad de los Carmelitas Descalzos del templo del Santo Ángel de Sevilla vive estos días con un fervor especial, a la par que consagramos los Oficios y acompañamos a las hermandades y cofradías por las calles de la ciudad.

En la capilla de la comunidad, donde rezamos el Oficio Divino, se ponen cada día a la veneración diferentes pasos de la Pasión de Cristo, imágenes de los siglos XVI al XIX que se hallan en las dependencias conventuales y que ahora se disfrutan en la intimidad en estos días de meditación y oración por la humanidad.

 

 

 

 

Ecce Homo

Magnífica terracota fechada en el siglo XVII que se vincula a la escuela del barroco andaluz. Es la imagen que resume la historia de la Pasión de Cristo, el Varón de Dolores que entregó su vida en obediencia del Padre. Esta figurita se venera del Domingo de Ramos al Martes Santo.

 

Virgen de los Dolores

Esta terracota del siglo XVIII, que pudimos contemplar recientemente en una exposición (ver enlace superior), recrea el popular icono de la Dolorosa de Córdoba. Se trata de una imagen que permanece durante toda la Semana Santa en la capilla, acompañando a las demás representaciones de la Pasión de su Hijo. 

 

 

 

Señor de la Humildad

Talla del siglo XVI, procedente de la escuela flamenca de escultura que se desarrolló en Malinas (Bélgica). Representa a Cristo sentado en el momento de la burla, coronado de espinas, con la clámide púrpura a su lado. Esta imagen se venera el Miércoles Santo.

 

Cristo atado a la columna

Preciosa imagen que data de finales del siglo XVIII. Vemos en ella una estética murciana que recuerda los modelos barrocos del maestro Francisco Salzillo y sus seguidores. Muestra también un magnífico tratamiento de la anatomía en un estudiado escorzo. Esta imagen se venera el Jueves Santo.

 

 

 

Cristo Caído camino del Calvario

Terracota de finales del siglo XVIII que muestra uno de los pasajes más queridos por la Orden del Carmelo, siguiendo el ejemplo de San Juan de la Cruz acerca de la iconografía de Jesús Nazareno (ver enlace inferior). Esta imagen se venera la mañana del Viernes Santo.

 

Cristo Crucificado

Espléndida talla perteneciente a la escuela castellana del siglo XVII que representa a Cristo muerto en la cruz. Presenta una esbelta anatomía de alargados miembros, rostro sereno y ambas piernas ladeadas hacia el lado izquierdo. Esta imagen se venera el Viernes Santo a la tarde.

 

 

Cristo Yacente

Original talla de la escuela colonial mexicana del siglo XVI, con la profusión de sangre y hematomas tan acostumbrada en un territorio que solía acentuar las señales de la Pasión de Cristo en las obras sobre el tema. Esta imagen se venera el Sábado Santo.

 

Cristo Resucitado

Personal representación en terracota policromada de Cristo triunfante resucitado, siguiendo una iconografía que supone el culmen de la fe cristiana. Se venera tras la celebración de la Vigilia Pascual y durante todo el tiempo de Pascua permanece en la capilla de la comunidad.

 

 

Noticia relacionada en este

Artículo relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com