CUATRO LIENZOS DE FRANCISCO PACHECO PARA UN MUSEO DE SEVILLA

Con información de Juan Dobado (30/04/2017)


 

 

Después de pasar el ecuador de la apertura de Presencia (ver enlace) en la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla, una exposición celebrada con motivo del IV Centenario del Crucificado de los Desamparados, obra de Juan Martínez Montañés, y que ha reunido al Crucificado de Pablo de Rojas del Seminario de Granada y al Cristo de la Agonía de Juan de Mesa de Bergara, junto con otras piezas destacadas, es el momento de ir recogiendo algunas impresiones de lo vivido en el interior del templo carmelitano de la calle Rioja.

Más de 50.000 visitas en una muestra muy esperada que ha atraído a numerosos visitantes procedentes de toda la geografía española. Algunos días han entrado más de 3.000 personas. El pueblo sevillano ha acogido la muestra como algo propio, haciendo suyo incluso al portentoso Cristo de la Agonía, de Juan de Mesa. Las expresiones más frecuentes: ¿Se lo llevarán otra vez? ¿Por qué no se queda?

Visitantes procedentes de muchas localidades españolas, varios de la localidad de Bergara asombrados ante la belleza de su Crucificado. Numerosos grupos de todo tipo, culturales, talleres o escolares, han visitado la muestra, destacando algunos días en el que pasaron 30 grupos de la ciudad y de otros núcleos de población. Todos han destacado la belleza y espiritualidad de la muestra, sin alterar el orden del templo y respetando el lugar de oración que supone esta Iglesia de tanta actividad sacramental.

 

 

Preocupa la conservación y limpieza del Cristo de Bergara, que genera numerosas reacciones a favor y en contra entre los visitantes, aunque todos admiten que su estado no es el deseable. De hecho, una vez finalizada la exposición se desplazará al IAPH para acometer su restauración completa.

Desde la Orden de Carmelitas Descalzos queremos agradecer a todos el respeto mostrado en el interior del templo, y pedir disculpas por las llamadas de atención pidiendo silencio ante la masiva afluencia de fieles.

Quedan unos días para la conclusión de Presencia. Tal vez se pueda ampliar por algún tiempo más la muestra para aumentar así la posibilidad de visitas. Posiblemente se vaya a prorrogar diez días más ante la demanda de grupos procedentes de otras ciudades y aprovechando los que se acercan a Sevilla con motivo de los días de la Feria de Abril. De ser así, se prolongaría hasta el 10 de Mayo.

 

 

El día de la inauguración de la muestra, entre los asistentes, se encontraba un coleccionista particular. Al comentarse que Francisco Pacheco fue el que policromó el Cristo de los Desamparados, se acercó a los frailes y les ofreció sus cuatro pinturas de Pacheco sobre tabla para exponerlas en Presencia y para dejarlas después en una cesión en depósito indefinido en el Museo Mariano del Santo Ángel.

Se trata de cuatro tablas de Pacheco con escenas relativas a la vida de San Juan Evangelista: San Juan en Patmos, El Milagro de la copa envenenada, El Milagro de la Tina y el Tránsito de San Juan, obra ésta última menos usual en la iconografía sanjuanista.

Son cuatro tablas datadas en torno al año 1600, las cuales recuerdan que el templo sevillano del Santo Ángel tuvo nueve tablas de Pacheco, que desde la francesada y la desamortización han pasado al Museo del Prado de Madrid, el Bellas Artes de Sevilla o el Museo de Pontevedra.

De nuevo regresa Pacheco al Santo Ángel.

 

Álbum relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com