YESOS. GIPSOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

09/06/2015


 

 

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla (US) celebró el pasado 3 de junio la inauguración de la exposición permanente Yesos. Gipsoteca de la Universidad de Sevilla, así como la presentación de su catálogo. Esta actividad ha sido organizada por el Centro de Iniciativa Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y comisariada por los profesores Luis Rafael Méndez Rodríguez, Profesor Titular de Historia del Arte de la US y Subdirector del CICUS, y José Beltrán Fortes, Catedrático de Arqueología de la US.

La US posee un conjunto muy importante de piezas, ubicadas especialmente las Facultades de Filología, de Geografía e Historia y de Bellas Artes. El principal objetivo de esta actuación es su restauración, evaluando el grado de intervención necesario en cada una de ellas, así como su ubicación más adecuada. Para completar la información sobre el origen y momento de adquisición de las colecciones, se procedió a un estudio de archivo en la propia documentación de la US (Fondo Antiguo de la Biblioteca Universitaria; otros archivos centrales y de centros), así como en otras instituciones de Sevilla (Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; Escuela de Artes y Oficios) y de Madrid (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

Esta iniciativa parte del Comité de Patrimonio de la US, que puso en marcha el pasado año un programa de investigación para el estudio y revalorización de las colecciones de vaciado en yeso que se encuentran ubicadas en el edificio de la Antigua Real Fábrica de Tabacos, para exponerlas permanentemente a partir del primer trimestre del 2015. Por este motivo, se han adecuado espacios expositivos en este edificio de la Fábrica de Tabacos que forman un itinerario que el visitante puede seguir: partiendo de las entradas del Rectorado, de la Facultad de Filología o de la Facultad de Geografía e Historia, se muestra un valioso conjunto de piezas reunidas en torno a la Galería y los patios de Filología, Historia e Historia del Arte.

 

 

Las colecciones más importantes de vaciados de la US se ubicaban en dos espacios principales: la antigua Fábrica de Tabacos, sede de la US desde su traslado en 1954, y la actual Facultad de Bellas Artes, donde se había situado -pero con una fisonomía distinta- la Universidad Literaria de Sevilla desde el siglo XVIII. En el primer edificio se conservaban vaciados en el Rectorado y en las Facultades de Filología y Geografía e Historia, generalmente cumpliendo una mera función decorativa y con diversos grados de conservación; por el contrario, los vaciados conservados en la Facultad de Bellas Artes han tenido en algún caso también una función docente en las clases de escultura o pintura, lo que ha influido en su tratamiento y conservación.

En el amplio catálogo se presentan las fichas correspondientes a las piezas presentadas en las diferentes secciones, a la vez que estudios previos donde se analiza convenientemente aspectos generales sobre el tema de los vaciados en yeso o específicos de las colecciones sevillanas y de la US.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) ha colaborado en el asesoramiento en las tareas de documentación, análisis y propuestas de restauración. Desde sus orígenes en 1752 con el nombre de Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, la RABASF tuvo especial interés en reunir una galería de esculturas en yeso, vaciadas de las más conocidas y apreciadas de la Antigüedad Clásica, que servirían para la formación de los alumnos. Así, el Taller de Vaciados y Reproducciones Artísticas de la RABASF custodia importantes vaciados históricos en yeso utilizados como modelos clásicos en el aprendizaje de los futuros artistas. Mantiene de este modo una tradición que se remonta a los primeros años de fundación de la Academia, cuando se encontraba ubicada en la Real Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid.

 

 

El centenar de vaciados que custodia Yesos. Gipsoteca de la Universidad de Sevilla tienen gran calidad y perfecta ejecución técnica, observándose los distintos taselos (o piezas) que componen cada obra. Fueron realizados fundamentalmente en los siglos XIX y XX, siendo adquiridos al taller de la RABASF con conjuntos que arrancan ya del siglo XVII (como las piezas traídas por Diego Velázquez desde Italia) y del siglo XVIII (como las reproducciones de las esculturas de la Villa de los Misterios de Pompeya o la importante colección de Anton Raphael Mengs), así como del entonces Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.

Otras obras tienen un origen sevillano, copiando fragmentos arquitectónicos, esculturas clásicas de Itálica y Carmona, medievales realizadas durante su restauración o, incluso, obras contemporáneas ejecutadas como parte del proceso creativo de su paso a piedra.

La exposición reconstruye el culto a la Antigüedad que se vivió en Europa y que llevó a coleccionar las más famosas esculturas. Su cotización era altísima, por lo que no se dudó en llevar a cabo todo tipo de esfuerzos diplomáticos para que un determinado artista accediera a la obra original e hiciese un vaciado. Desde el Siglo de las Luces muchas copias acabaron en academias y universidades para formar a artistas en las clases de dibujo. También sirvieron de apoyo a la práctica docente de Historia del Arte o Arqueología en el siglo XIX y principios del XX, aunque fueron perdiendo su uso con la aparición de la fotografía y de los primeros sistemas de proyección de imágenes que acompañaron la enseñanza en las aulas. Muchas universidades europeas fundaron en el siglo XIX verdaderos "museos de yesos" (Gipsotecas) con sus importantes colecciones de vaciados, que siguen empleándose en la docencia y se custodian como obras de alto valor cultural.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com