SAN GIL EN SEVILLA

31/08/2008


 

 

San Gil, también conocido como Egidio y Atenogenes, fue un abad de origen griego que dedicó su existencia al estudio, a la vida monacal y al ejercicio de la caridad. Célebre por sus obras y milagros, vivió y murió en el siglo VI d. C. Su festividad se celebra el 1 de septiembre.

Gran devoción se le ha profesado siempre al santo en Sevilla, donde existe un templo consagrado en su honor por Remondo de Losana, Obispo de Segovia que acompañó a San Fernando en la conquista de la ciudad para organizar posteriormente su Iglesia y proceder a su división en parroquias.

El actual templo sevillano de San Gil es original del siglo XIV, con campanario y reformas de época barroca. Sufrió una importante restauración en el siglo XX al ser incendiado en 1936, con lo que se perdió la totalidad de sus enseres a excepción de buena parte de la soberbia azulejería del altar mayor, coetánea a la fábrica primitiva, y de los titulares de la popular Cofradía de la Macarena que, por aquellos años, recibían culto entre sus muros.

La actual imagen titular del templo es una pieza de posguerra del célebre imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci que reemplazó a una anterior. Actualmente, se encuentra siendo restaurada por David Valenciano Larios. En la fotografía, podemos ver un detalle de la intervención en el taller del mencionado escultor.

 

 

FUENTES: MONTOTO, Santiago: "Parroquias de Sevilla",
en ABC, Sevilla. 1943; Con información de Rafael Serra.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com