LA COFRADÍA DE JESUSITO

11/05/2007


 

 

La Cofradía de Jesusito es el apodo popular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que procesiona en la localidad de Izalco (El Salvador), una ciudad situada a 65 km de la capital San Salvador y con una Semana Santa de gran tradición en el país centroamericano.

Se trata de una talla completa realizada en el siglo XVIII, de fuerte sabor popular y dotada de una iconografía pasionista al gusto indígena. El tosco modelado de las manos y el cuerpo contrasta con la fineza del semblante, de una delicadeza casi femenina, provisto de ojos de cristal y enmarcado por larga peluca oscura de tirabuzones.

La imagen acaba de ser restaurada, junto con quince piezas más que pertenecen a cinco cofradías izalqueñas, por el restaurador salvadoreño Carlos Leiva y, a partir de mañana sábado, once de ellas se encontrarán expuestas en la Oficina de Turismo Local de la ciudad de Izalco, en una muestra que ha recibido por título Imaginería en Madera Policromada Restaurada con el Fondo del Embajador ya que la intervención ha sido posible gracias a un donativo otorgado por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

Las tallas presentaban un notable deterioro debido a la humedad, el humo de las velas, el contacto humano por el culto y la falta de un mantenimiento adecuado; es por ello que el equipo de restauración dirigido por Carlos Leiva se encuentra redactando un manual que busca orientar a las personas al cuidado y mantenimiento adecuado de las imágenes titulares de las cofradías de Izalco.

Asimismo, Imaginería en Madera Policromada Restaurada con el Fondo del Embajador también mostrará el registro fotográfico del proceso de restauración, pudiendo apreciarse el estado original y final de las piezas.

 

Fotografía de Douglas Urquilla

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com