LA ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DE LA VEGA

Con información de Raúl Benito (01/09/2021)


 

 

La patrona de Salamanca debe su nombre a su primera ubicación, en un monasterio junto a la vega del río Tormes. Más tarde, se trasladó a la desaparecida iglesia de San Polo, y antes de llegar a su ubicación actual en la Catedral Nueva, estuvo bajo los muros del convento de San Esteban.

En estos días, la Virgen de la Vega se ubica a los pies del altar mayor de la Catedral Nueva para celebrar su tradicional novena previa a su festividad, el 8 de septiembre. La imagen ocupó primero la capilla del presidente, en la Catedral Nueva, hasta que el obispo Barbado Viejo la colocó en el retablo de la Catedral Vieja, porque creía que era el lugar para la patrona. Además, Barbado Viejo impulsó la devoción a esta imagen mariana con una novena, los nueve días antes de la fiesta, y una ofrenda floral, el día 7, que ahora no se puede celebrar por la pandemia. Con anterioridad, en el retablo de la Catedral Vieja estaba colocada la Virgen de la Sede, una imagen del siglo XIV que da nombre al templo más antiguo, y que se conserva en las salas capitulares del claustro. Esta imagen sustituyó a una anterior parecida, que data del siglo XII.

La patrona está emplazada en la sede, debajo del retablo mayor, donde se ubica el asiento y sede del obispo, que solo puede ser ocupada por el prelado, como cabeza de la diócesis, y cuando preside un ministro que no es el obispo, o un canónigo, se sienta en otra sede inferior ubicada delante.

 

 

En cuanto a la iconografía de la Virgen de la Vega, hay que fijarse en tres aspectos: por un lado, que María es reina, madre y sede a la vez; que está sentada en un trono, y María es trono a la vez en el que está sentado sobre sus rodillas el niño Jesús, y que la Virgen es idea de sede de la sabiduría, ya que, aunque está sentada en su propio trono, se muestra como intercesora entre Dios y los hombres.

El modelo iconográfico que muestra la Virgen de la Vega es un modelo con cierto avance, porque en las imágenes más primitivas el niño está sentado sobre las rodillas de la madre, pero, en este caso, está sobre la rodilla izquierda, y vemos como la mano derecha está bendiciendo, y con la otra, sujeta un libro que se muestra como la luz del mundo, representando esa sabiduría.

Otro mensaje que transmite la iconografía de Nuestra Señora de la Vega es, como hemos apuntado, la idea de María como trono de Jesús, con los brazos abiertos acogiendo al niño, y con el otro sujetando la azucena, que transmite la idea de brazos abiertos, como dice el himno a la patrona: "abre madre tus brazos al pueblo que aquí llega". Asimismo, la Virgen es reina, y se refleja con su corona, y la flor, porque ha florecido. 

 

 

Cabe recordar que la talla de la Virgen de la Vega está realizada en madera y ha sido revestida en placas de bronce dorado, probablemente de talleres salmantinos, ya que desde el siglo XII hay en Salamanca talleres de orfebrería y de joyería, y es probable que fuera realizada en ellos. Existen otras imágenes así revestidas, como la estatua-relicario de Santa Fe (Conques, Francia), la Virgen del Tesoro (Toledo), la de la Sede (Sevilla) o la del Sagrario, (Plasencia), que repiten ese mismo modelo iconográfico.

Este modelo iconográfico, que representa a la Virgen sentada, como trono del niño y como madre, responde a una influencia bizantina que se repite en el siglo XII y continúa en el XIII y en el XIV, cuando se empieza a reflejar a la Virgen de pie, primero con el niño en el centro, después, hacia la rodilla izquierda, y poco a poco, vamos viendo cómo tiene cierta comunicación con la madre.

En el caso de la Virgen de la Vega, tanto la madre como el hijo miran hacia adelante, hacia los fieles, pero poco a poco se va mostrando cierto movimiento y cambio en la iconografía mariana a partir del siglo XIV, cuando empiezan las representaciones de la Virgen de pie, como la de la Sede, o la que se conoce como la Virgen del Pajarito (imagen inferior izquierda), en el presbiterio de la Catedral Vieja, o la Virgen de la Cabeza (imagen inferior derecha), en la capilla de su nombre, en la Catedral Nueva.

 

 

 

Fotografías de Óscar García Rodríguez

 

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