EL ANTIGUO RETABLO DEL SANTUARIO DEL ROCÍO (ALMONTE-HUELVA)

07/05/2008


 

 

Este retablo sustituyó a uno anterior que fue comprado en el año 1753 al convento sevillano de Nuestra Señora de los Reyes. Tan sólo dos años después, la pieza quedó arruinada junto con la ermita de la Patrona de la localidad onubense de Almonte por el Terremoto de Lisboa.

Con la construcción de un nuevo templo, se colocó este retablo entre los años 1764 y 1765. La obra fue relacionada con la producción de Cayetano de Acosta por Juan Infante Galán, quien observó semejanzas entre esta obra y las realizadas por el tallista, escultor e imaginero de origen portugués para la Parroquia del Salvador y la Iglesia Conventual de Santa Rosalía, ambas en la capital hispalense.

Sin embargo, el historiador Alfonso Pleguezuelo Hernández considera al antiguo retablo que albergaba la venerada imagen de Nuestra Señora del Rocío como una obra dudosa dentro de la trayectoria de Acosta, objeto de atribución de muchas esculturas que presentan rasgos marcadamente barrocos tardíos, lo que ha provocado que muchas creaciones, a veces incluso italianas, se le atribuyan erróneamente.

El retablo dieciochesco, de caprichosas formas y decorado con grandes rocallas, fue retirado del culto en 1963, al ser demolida la antigua ermita. Sus principales esculturas eran las de San Juan Nepomuceno y San Antonio de Padua, situadas a ambos lados del camarín de la Señora, y un interesantísimo altorrelieve del Pentecostés en el ático. Las trazas de dicho retablo inspiraron a Juan Infante Galán para llevar a cabo el primer diseño del retablo que preside actualmente el santuario, cuyo proyecto definitivo corrió finalmente a cargo del tallista Antonio Martín Fernández.

 

FUENTES: INFANTE GALÁN, Juan. Rocío. La Devoción Mariana en Andalucía, Sevilla, 1971.
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. Cayetano de Acosta (1709-1778), Sevilla, 2007

 

Dossier Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com