LA VIRGEN DEL ROCÍO EN LA COFRADÍA DE SAN ESTEBAN DE SEVILLA

Con información de Juan Miguel González Gómez (05/05/2008)


 

 

 

Este medallón perteneció al antiguo palio granate de la cofradía, bordado en plata en los talleres de Guillermo Carrasquilla Rodríguez (1949). El diseño era de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Desde 1963 pertenece a la Cofradía del Nazareno de Marchena (Sevilla). Sin embargo, la Hermandad de San Esteban conservó el medallón central por devoción a la Virgen del Rocío, aunque en el nuevo palio, bordado por Esperanza Elena Caro con diseño de Ignacio Gómez Millán, fue reemplazado por una alegoría de la Santa Cruz.

El medallón es una obra realizada por el escultor Sebastián Santos y el orfebre Manuel Seco Velasco (1949). Mide 122 x 92 cm. En el centro, sobre una nube, aparece la Virgen del Rocío, vestida de reina, con tonos concepcionistas. El Niño Jesús, de blanco y oro, luce en la diestra el cetro. Ambas efigies son de metal repujado y cincelado, a excepción de las cabezas, manos y pies que son de madera. Las florecillas prendidas en la ráfaga aluden a las palabras de la Esposa: "Fortalecedme con flores, porque desflaquecida estoy de amor" (C.C. 2, 5).

La reciente restauración y pasado a nuevo soporte de los bordados de Esperanza Elena Caro ha permitido recuperar también el medallón de la Virgen del Rocío, que ahora vuelve a presidir el techo del palio de la Dolorosa de los Desamparados. La restauración de la pieza ha corrido a cargo del escultor Salvador Madroñal y el orfebre Emilo Méndez, en lo referente a la talla en madera y a las piezas de metal, respectivamente.

 

Fotografías de la Cofradía de San Esteban de Sevilla

Artículo Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com