LA VIRGEN DE ALABASTRO DE PUNTALLANA

José Guillermo Rodríguez Escudero (15/09/2008)


 

Es la primera talla realmente importante llegada a la Parroquia de San Juan Bautista de Puntallana, al norte de la Isla de la Palma, y se trata del relieve de alabastro que representa a la Virgen con el Niño. A pesar de que se cree que fue realizada en algún taller gótico de Gran Bretaña durante el siglo XV, no está inventariada en dicho templo canario hasta el año 1556.

Esta pieza conserva aún restos de policromía roja, azul y oro. Investigadores como Garrido Abolafia -que ha hecho un minucioso estudio sobre el municipio y sus tesoros- dice que esta talla "junto al relieve de la cabeza de San Juan, también de alabastro, conservado en la coleción Manrique de Lara en Las Palmas de Gran Canaria, es única en su género en Canarias". Ello es corroborado por otro prestigioso profesor e investigador como es Jesús Hernández Perera, quien da a conocer la pieza en el "Programa Festivo de San Juan", en el año 1996.

Al igual que sucede con la imagen de la Virgen de la Peña, Patrona de la Isla de Fuerteventura, en este caso nos encontramos con destrozos importantes. La obra presenta diversos deterioros como la pérdida de la cabeza del Niño, parte inferior del relieve, fragmentos del cetro y rotura por el cuello.

En la actualidad se encuentra custodiada en la sacristía de la parroquial de Puntallana, antes mencionada. 

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com