UN ESPECTÁCULO VISUAL DE VIDEOMAPPING EN EL CRISTO DEL OTERO DE PALENCIA

01/09/2020


 

 

Mañana miércoles día 2 de septiembre, a partir de las 22:30 horas, tendrá lugar en el Cristo del Otero, "el más alto de toda España, el segundo de Europa y uno de los que más en el mundo", apuntó la edil de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña, protagonizará un espectáculo visual, "nunca visto en la capital y diseñado 100% por profesionales palentinos", agregó.

Y es que la obra cumbre del escultor Victorio Macho (Palencia, 1887 - Toledo, 1966) servirá de pantalla para proyectar un videomapping, "que, inspirado en las famosas sombras chinas que se empezaron a utilizar en el pasado siglo III en la dinastía Han, y que es hoy en día una de las manifestaciones más vanguardistas del arte contemporáneo", apuntó la concejal, con el que se pretende dar la vuelta al mundo, "al igual que hace unos meses sucedió con la del Cristo Redentor del cerro del Corcovado en Rio de Janeiro", explicó.

Esta propuesta será, además, "un homenaje a los que ya no están, a los que han superado la COVID-19 y a los que han estado en primera línea de batalla, mediante una creación digital que va a llamar poderosamente la atención de propios y extraños", manifestó Lombraña, o lo que es lo mismo, "un ejemplo claro de eso que decía el viernes que debemos tener todos presentes en estos momentos: hacer cosas con belleza".

La cara del símbolo más reconocido y reconocible de la ciudad de Palencia se convertirá durante unos veinte minutos, aproximadamente, "en lienzo para dar rienda suelta a la creatividad de dos jóvenes palentinos, que, a su vez, servirá de vehículo para mostrar toda la solidaridad de la sociedad palentina con los familiares de las víctimas y el agradecimiento a todos los trabajadores esenciales", aseguró la edil.

Los encargados de diseñar el videomapping han sido varios jóvenes palentinos. Una de ellas es Vanesa Fernández Calle, experta en animación 3D, nacida en Palencia en 1990, y que ha trabajado en la animación de varias películas como "Peter Rabbit 2", "Jumanji: The Next Level", "Maléfica", "El rey león" o "Wonder Park". Por su parte, Carlos Merino Ontañón, técnico superior en Audiovisuales, nacido en 1997, ha trabajado en la elaboración de varios videomappings. Es creador de Cmcharlie2 Producción Audiovisual y técnico colaborador en audiovisuales de ARIS S.L. y AV Sistemas. La música de esta propuesta visual única también corre a cargo de músicos palentinos; en concreto, de Elena Hidalgo y Enrique Payo.

Con el objetivo de que el evento se desarrolle de manera segura, Policía Local cortará el acceso al cerro y reforzará la vigilancia en los entornos para evitar aglomeraciones. De forma simultánea, se podrá seguir el espectáculo en directo desde la plaza palentina de la Inmaculada Concepción, donde se ha instalado una pantalla gigante y se ha acotado un recinto para mayor seguridad, "al cuál sólo se podrá acceder mediante invitación, previamente recogida en el Punto de Información de la Plaza Mayor", explicó Lombraña.

El evento también se podrá ver en directo a través de la página web del Ayuntamiento de Palencia, el canal que posee la institución en YouTube y los perfiles oficiales de la misma en las principales redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Dicha retransmisión será compartida por los principales medios de comunicación locales con el objetivo de que llegue a toda la ciudadanía palentina.

 

 

La escultura del Cristo del Otero fue inaugurada en 1931 y es de estilo postcubista. El proyecto de ejecución comenzó en 1927. Aunque no responde fielmente a la iconografía, fue concebida como una efigie del Sagrado Corazón de Jesús. Se caracteriza por la rigidez de sus manos y su cabeza, que recuerdan al antiguo arte de Grecia o Bizancio. El cuerpo se asemeja a un gigantesco fuste. Esta imagen, de 21 m de altura, es de las más cercanas en altura a la del Cristo del Corcovado (Cristo Redentor) en Río de Janeiro, de 30 m de altura, y tiene a sus pies la ermita en la que está enterrado el escultor y el Centro de Interpretación Victorio Macho.

El Cristo del Otero fue labrado en hormigón con aplicaciones de bronce y teselas doradas. Siguiendo los dictados de simplicidad y estilización de formas, tan representativos del cubismo, se halla concebido como una colosal columna acanalada de la que emergen dos brazos en actitud de recibir a quienes le contemplan. Lejos de la frialdad que, en ocasiones, padecen los rostros de este tipo de imágenes descomunales, el melancólico semblante de Jesús presenta un cuidadoso estudio expresivo.

A los pies del Cristo se celebra cada año la romería en honor a Santo Toribio, que arranca y hunde sus raíces en una antigua leyenda popular del siglo VI, que sitúa a la vieja Pallantia como el lugar donde, abrazando las doctrinas de Prisciliano, hicieron oídos sordos a los sermones y recomendaciones de Santo Toribio. El santo fue apedreado por sus conciudadanos y hubo de refugiarse en una cueva, en el cercano Cerro del Otero, donde oró hasta que se produjo una inundación, que los palentinos interpretaron como una maldición divina.

En 1903, Victorio Macho, con 16 años y una pensión de la Diputación de Palencia, se traslada a Madrid para continuar sus estudios en la Academia de San Fernando. Logra fama con su primer monumento a Galdós. Marcha a Francia. Regresa a España y, en 1936, es nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando. Al estallar la Guerra Civil, junto al Gobierno de la República se marcha a Valencia. Tras el conflicto bélico sufre el exilio en Francia, Rusia, y América. Regresa a España en 1952, e instala su casa y taller en Toledo. Entre sus obras, destacan también la cabeza de Valle Inclán (Toledo), el busto de Pío Baroja (San Sebastián), el monumento a Benito Pérez Galdós (Parque de El Retiro, Madrid) y el busto de Unamuno (Salamanca). 

 

 

Fotografías de Jesús A. Sanz

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com