TURRÓN Y VILLANCICOS

Con información de Carmen Porter (26/12/2006)


 

 

Su origen es todo un misterio. Una de las primeras referencias que se tiene acerca de este dulce se encontró en un documento del año 662, que refleja su venta a los asistentes de las Olimpiadas en el templo de Zeus.

Los expertos gastronómicos se inclinan por creer que el turrón es árabe, por su tradición repostera. Pero hay una ciudad española que siempre estará unida a este dulce, Jijona, y todo gracias a Antonio Martínez Montiño, cocinero mayor del monarca Felipe II. Tras el éxito que logró en la Corte, la costumbre se extendió en las mejores casas de Madrid.

El origen del villancico se remonta al siglo XV. Según los expertos, el nombre original era Villançete de Carvajales, tomado de un poeta cortesano del monarca Alfonso V.

Estas composiciones, amorosas, eran cantadas por una persona para divertir a la nobleza en sus fiestas. Poco a poco, la Iglesia varió su temática con pasajes religiosos, relacionados con la Navidad. Para animar estas coplas se comenzaron a utilizar instrumentos como la pandereta o la zambomba. Posteriormente, los niños adoptaron la costumbre de ir de casa en casa en busca del aguinaldo, cantando villacincos a cambio de dulces.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com