NOCHEVIEJA Y FIN DE AÑO

Estrella Rodríguez Gallar (26/12/2011)


 

 
 

Las Uvas de Nochevieja

Ángel Rodríguez Robles
2004
Óleo sobre tabla
37 x 39 cm

 

La elección del 31 de diciembre como fractura temporal de cierre de un año e inicio de otro es una convención que se debe a Julio César, cuando en el año 45 antes de Cristo, y siguiendo a los astrónomos egipcios, instauró el año solar, que comenzaba el primero de enero, arrinconando así el sistema primitivo.

Más tarde, se sustituyó el calendario juliano por el gregoriano, que introdujo algunos cambios para compensar las desviaciones del anterior y hacer coincidir el año civil con el año trópico. Este nuevo calendario que se implantó en el siglo XVI sigue vigente en la actualidad.

En cuanto a la última noche del año, parece ser que desde inicios del Imperio Romano, enero estaba dedicado al dios bifronte Janus, que miraba delante y detrás y tenía un rostro envejecido y otro joven. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce. Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza.

La tradición de tomar las doce uvas, que por cierto es exclusiva de España, se remonta tan sólo a principios de nuestro siglo. La implantación de esta costumbre no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos. En la Nochevieja del año 1909, los cosecheros levantinos, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron desembarazarse del excedente de uvas de ese año inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.

Existen otras opiniones en cuanto al origen de esta costumbre que la sitúan en Madrid, en el año 1896. Parece ser que comenzó como una burla popular a la costumbre que tenían las clases acomodadas de cenar uvas la noche de fin de año.

 

FUENTES: RODRÍGUEZ GALLAR, Estrella. "La Navidad a través del tiempo",
en La Natividad: Arte, Religiosidad y Tradiciones Populares, Madrid, 2009, p. 841.

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com