18 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Con información de Rufino Miranda (17/05/2007)


 

 

Con motivo del Día Internacional de los Museos, fijado por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) el 18 de mayo, hemos elegido para su comentario el Museo Sefardí de Toledo, no demasiado conocido para el gran público pese al interés de la sede y de las piezas que atesora, algunas de ellas únicas en el mundo.

El Museo Sefardí de Toledo se halla en la llamada Sinagoga del Tránsito, en la Calle Samuel Levy, nombre del que fue su propietario hasta la expulsión de 1492. El edificio fue inaugurado en 1357 y fue durante mucho tiempo una iglesia con un retablo retablo mayor presidido por una pintura que representaba el Tránsito de la Virgen, de ahí el apodo que adoptara la sinagoga.

Llama la atención el soberbio artesonado de madera de alerce que cubre la diáfana nave del templo, de 23 m de largo por 9,5 de ancho. En unas dependencias anexas al gran salón de la sinagoga, restauradas y rehabilitadas en 2003, se encuentra el museo propiamente dicho, en el que se han reunido los testimonios de la cultura judía que se hallaban dispersos por España. Entre las piezas destaca una viga tallada y fechada en 1180, probablemente el testimonio más antiguo de una sinagoga desaparecida, y una espléndida colección de lápidas sepulcrales de granito que se halla depositada en el patio norte de la entidad. 

Tal y como estableciera el decreto de creación del museo, el 11 de abril de 1964, su fundación obedece al deseo de mantener y estrechar los lazos que secularmente han vinculado a los sefardíes a España.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com