RECUPERACIÓN SUNTUARIA EN LA IGLESIA DE SANTA ANA DE MURCIA

23/10/2009


 

 

 

Animadas por los Padres Dominicos y por la Archicofradía del Rosario de Murcia, la Comunidad de Madres Dominicas de Santa Ana va recuperando, restaurando y poniendo en valor poco a poco su rico patrimonio histórico y artístico. En esta ocasión se centra la atención en las artes suntuarias y en dos magníficos banderines del siglo XVIII que portan las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y de San Francisco de Asís.

Ambas imágenes se encuentran situadas en sendas hornacinas de los colaterales del transepto de la Iglesia Conventual de Santa Ana, y son obra del escultor e imaginero valenciano del siglo XVIII Antonio Salvador Carmona, apodado “El Romano”. En origen eran imágenes de vestir y fueron enlienzadas a mediados del XX.

En los arcones del mencionado convento se conservaban aún en perfecto estado los ricos banderines que portaban estas imágenes sacras. El de Santo Domingo de Guzmán, riquísima pieza de tisú de plata bordada en plata y oro, fue recuperado y repuesto hace ya unos tres años. Por su parte, el banderín de San Francisco de Asís ha sido el que se ha recuperado y repuesto en este mes de Octubre del año 2009. Es también una exquisita pieza, bordado enteramente todo su tejido en plata y bordado, a su vez, en sedas y oro.

En definitiva, dos obras de arte del bordado de primera fila que vienen a engrandecer, todavía más si cabe, el sumamente interesante aspecto artístico de la Iglesia Conventual de Santa Ana de Murcia.

 

Nota de La Hornacina: Alejandro Romero Cabrera es Licenciado en Historia del Arte
y Vocal de Cultos de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Murcia.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com