LAZOS DE SANGRE (VII)

Con información y fotografías de Pedro Ayala Martínez (13/05/2016)


 

 

 

El pasado martes 10 de mayo, continuando con el ciclo de actividades culturales en la exposición Lazos de Sangre, organizada por la popular archicofradía murciana de la Sangre (Los Coloraos), se presentó como pieza invitada para este mes, una talla de vestir correspondiente al Tránsito de la Virgen, escultura de autor anónimo catalogada en el siglo XVII, de colección particular y nunca antes expuesta al público.

La presentación de la obra corrió a cargo de Alejandro Romero Cabrera, licenciado en Historia del Arte y vestidor de varias imágenes marianas en la ciudad de Murcia, el cual explicó las distintas representaciones por las que la iconografía del Tránsito de María ha pasado a lo largo de la historia; destacando las representaciones que se llevan a cabo cada 15 de agosto en zonas españolas como Andalucía, Levante, Baleares o Zaragoza, así como extranjeras, caso de Italia y Malta. Algunas de ellas se remontan a tiempos de los visigodos.

 

 

La obra invitada es de vestir y representa a la Virgen en actitud serena. Su bello rostro transmite paz, como si estuviese plácidamente dormida. Las manos no llegan a cruzarse sobre la cintura, sosteniendo un cetro y un ramillete de flores. Viste damasco y manto con forro de armiño, y lleva rosario de filigrana cordobesa y sortijas en los dedos, collar de perlas de río blancas y alfiler de granates, entre otras joyas. En su cabeza porta corona de plata y piedras semipreciosas, y en sus pies sandalias de brocado.

María se encuentra acostada sobre cuna de bronce fechada en el siglo XIX, la cual realiza las funciones de cama dado el reducido tamaño de la escultura. El lecho queda rematado con dosel de damasco celeste y corona, figurando también en la parte superior tres angelitos de la escuela valenciana del XIX, portando el central un aro con doce estrellas de plata. La cuna descansa sobre una colcha de seda azul y plata.

 

 

 

En la ciudad de Murcia, los ejemplos más significativos de esta iconografía mariana se encuentran en el Museo de San Juan de Dios: una bella talla anónima, de tamaño natural para vestir, y otra de tamaño menor que la pieza invitada en Lazos de Sangre. Durante el mes de agosto, en el museo mencionado anteriormente, se puede contemplar el montaje que realizan con la imagen de tamaño natural.

El Tránsito podrá ser visitado en horario de martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 13:30 horas, hasta el próximo 5 de junio en los Bajos del Martillo, situado en la Glorieta de España, justo con el resto de obras que forman parte del patrimonio de la Archicofradía de la Sangre.

 

 

Escrito Relacionado en este

 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com