LAZOS DE SANGRE (I)

Con información y fotografías de Pedro Ayala Martínez (12/10/2015)


 

 

 

El pasado jueves 8 de octubre, se reanudaron las actividades culturales dentro de la exposición Lazos de Sangre, que organiza la popular archicofradía murciana de la Sangre (Los Coloraos) para mostrar su patrimonio escultórico. Entre las novedades para el presente curso, se llevará a cabo cada mes la exhibición de una talla, como "Pieza Invitada", perteneciente a una colección privada y nunca antes expuesta al público.

En este mes de octubre, la pieza inédita elegida para inaugurar dicha sección es un Niño Mendigo de talla completa en madera policromada del siglo XVIII, atribuido al maestro escultor murciano Francisco Salzillo. La obra fue presentada en la sede de la exposición por el comisario de la misma, Pedro Alberto Cruz Sánchez, profesor de Bellas Artes y mayordomo de la Archicofradía de Los Coloraos.

Este Niño Mendigo, de tamaño menor del natural, se encuentra en actitud de pedir auxilio o limosna, muy probablemente a un santo al que acompañaría dentro de un grupo escultórico. Se apoya con la mano derecha en una muleta, debido a la herida que tiene en su pie derecho vendado, el cual le impide caminar correctamente. El vestuario que porta se compone de camisa rota, pantalón remendado y deshilachado, y un zurrón.

 

 
     
     
 

 

El bello rostro del niño mendigo recuerda al del ángel del magistral grupo de la Oración en el Huerto -uno de los pasos de la cofradía murciana de Jesús Nazareno- labrado por Salzillo. De gran belleza y realismo, nos retrotrae a la etapa de madurez del escultor en la segunda mitad del siglo XVIII.

Cuenta una leyenda sobre Salzillo, que, cansado de ensayar una y otra vez modelos de rostros para dicho ángel, se retiró a descansar sin conseguir su objetivo; en ese momento llamaron a su puerta y un vagabundo le pidió por caridad que le dejara descansar bajo su techo. A la mañana siguiente, cuando el maestro despertó, el vagabundo había desaparecido y en su mesa de trabajo encontró el dibujo con el rostro del Ángel.

Esta interesante escultura se puede visitar, junto con el resto de piezas de la Archicofradía de la Sangre, en la exposición Lazos de Sangre. Tres Siglos de Arte y Devoción en Murcia, situada en la Sala Martillo de la Glorieta de España, en la capital de la Región de Murcia, hasta el próximo 8 de noviembre.

 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com