UNA OBRA ATRIBUIDA A ANTOINE DUPAR EN EL TEMPLO DE SANTA EULALIA (MURCIA)

Con información y fotografías de Alejandro Romero Cabrera (25/09/2015)


 

 

La parroquia murciana de Santa Eulalia ha recuperado para el culto público el grupo escultórico de Santa Rosalía de Palermo, un valioso conjunto fechado en la primera mitad del siglo XVIII que la tradición atribuye a la gubia de Francisco Salzillo, si bien, los estudios más avanzados y actuales de restauradores e historiadores del arte están decantándose por atribuirlo a Antoine Dupar (Marsella, 1675-1755).

Dupar fue un gran escultor, arquitecto y pintor marsellés que estuvo trabajando en numerosos proyectos en Murcia entre los años 1718 y 1720. Su obra fue conocida y admirada por el propio Salzillo. Sea Dupar o no su autor, Santa Rosalía de Palermo es una imagen que gozó de arraigada devoción entre la feligresía, prueba de lo cual es que tiene dedicada una calle en este mismo entorno del barrio murciano de Santa Eulalia.

 

 

 

Rosalía Sinibaldi (Palermo 1130-1156) fue una noble virgen que prefirió vivir en pobreza, soledad y penitencia retirada en una gruta, dedicando su vida por entero a la contemplación de Dios. Su culto fue difundido por los Benedictinos, recurriendo a su intercesión en casos de enfermedades infecciosas, como en otros tiempos fue la peste, o para pedirle fuerzas cuando se necesita superar dificultades.

La festividad de Santa Rosalía de Palermo ("La Santuzza", como se la conoce en Sicilia) se celebra cada 4 de septiembre y una leyenda secular le atribuye estas palabras: "yo, Rosalía, hija de Sinibaldo Señor de Quisquina y de las Rosas, por amor de mi Señor Jesucristo me determiné a vivir en esta cueva".

 

 

Nota de La Hornacina: Alejandro Romero Cabrera es Licenciado en Historia del Arte.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com