LA VIRGEN DEL TRÁNSITO DE MURCIA

Alejandro Romero Cabrera (13/09/2013)


 

 
 

 

El Conjunto Monumental de San Juan de Dios en Murcia guarda en su templo de Santa María de Gracia y Buen Suceso, situado en pleno centro histórico de la ciudad, una enigmática imagen de la Virgen representada en su Tránsito o Dormición. Dicha obra se venera dentro de una hermosa urna de madera dorada y cristal, fechada en el siglo XVIII, y solamente en diversas ocasiones -muy pocas, desde que la iglesia fue desamortizada en el año 1835- ha sido expuesta durante el mes de agosto fuera de su urna.

Es de suponer que, antes de esa fecha -cuando la Iglesia de Gracia seguía siendo la Capilla de su propio Hospital, regentado por los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios-, la imagen de la Virgen del Tránsito sería expuesta en una cama o túmulo cada mes de agosto. Eran unas épocas en las que la ciudad de Murcia no quedaba vacía por el éxodo veraniego a las cercanas playas y se mantenía la fuerte importancia que siempre tuvo el Dogma de la Asunción para la Diócesis de Cartagena y para su capital, Murcia.

Ya en los años 90 del pasado siglo XX, al convertirse este cerrado templo en una Iglesia-Museo -actualmente Conjunto Monumental, al incluirse en su visita los restos de la antigua mezquita y otras partes del templo-, la Virgen del Tránsito volvió a exponerse cada dos o tres años, entre finales de los 90 y principios del presente siglo. Esta exposición volvió a suprimirse hasta que el pasado mes de agosto se retomó la singular costumbre -de gran tradición en la cultura mariana murciana y levantina- de exponer la Virgen del Tránsito fuera de su urna, vestida y enjoyada cuidadosamente, y recostada sobre un túmulo o yacija revestido con colchas y cojines. Para la ocasión lució una corona de plata de la segunda mitad del siglo XVIII, exquisita obra del platero italiano Carlos Zayadatti -que trabajó en Murcia durante un tiempo-, y todo el conjunto ha estado imbuido por la estética propia de nuestra cultura del Levante en las imágenes de vestir y sus montajes efímeros.

 

     
     
 
     
     

 

La imagen de la Virgen del Tránsito o Dormición de Nuestra Señora, si bien muestra al espectador una estética plenamente barroca debido a sus vestimentas y postizos, es algunos siglos más antigua, probablemente de mediados del siglo XVI, y quizá salida de las mismas manos que tallaron el busto de la Virgen de Gracia -titular del templo-, observándose en las cabezas de ambas imágenes similares rasgos compositivos, técnicos, faciales, de acabado e incluso de evolución de sus características policromías totalmente craqueladas. Las manos y pies, por el contrario, son producto de una renovación efectuada en el siglo XVIII.

Su exposición durante el mes de agosto de 2013, reviviendo así la ciudad de Murcia los cultos por el Dogma asuncionista gracias a la dirección del Conjunto Monumental de San Juan de Dios, a su personal y a sus activos colaboradores, ha tenido gran éxito de acogida y de crítica por parte del público. Tal es así que incluso ha recibido ofrendas, como unas sandalias expresamente diseñadas para la imagen, que han sido confeccionadas, pintadas al óleo sobre seda salvaje y ofrendadas por Francisco José Segura García, de Albatera (Alicante).

 

 

 

Nota de La Hornacina: Alejandro Romero Cabrera es Licenciado en Historia del Arte
y colaborador del Conjunto Monumental de San Juan de Dios en Murcia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com