OBRAS DEL PRADO A TRAVÉS DE LOS RAYOS X EN EL ANIVERSARIO DE MARIE CURIE

06/07/2020


 

 

Con motivo de la conmemoración del 86 aniversario del fallecimiento de Marie Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867 - Passy, 4 de julio, 1934), pionera en el campo de la radioactividad, primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades -Física y Química- y primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París, el Museo Nacional del Prado de Madrid está publicando en sus redes sociales una selección de las obras que mayor información han aportado a través de los rayos X.

En 1975 entra en funcionamiento la instalación radiactiva del Museo del Prado con el objetivo de aplicar los métodos científicos y en concreto la técnica radiográfica, al estudio de las obras de arte de la colección. Ya desde sus inicios se establece que el trabajo no debe limitarse a la obtención de los documentos, sino que debe ir más allá, especializándose en la interpretación de los resultados y comprometiéndose a la publicación de las conclusiones para difundir el conocimiento del patrimonio español.

Desde entonces la radiografía se ha convertido en una herramienta indispensable en el estudio de las pinturas, esculturas, marcos y objetos de arte del Museo del Prado. Esta técnica revela lo que el ojo no ve y muestra el interior de las obras, aportando una información de gran valor tanto de la fabricación de los soportes, las modificaciones durante el proceso pictórico, el estado de conservación de las piezas, como de los materiales y procedimientos empleados por los artistas.

Esta serie comenzó el pasado sábado 4 de julio, con la tabla "El Descendimiento" de Rogier van der Weyden, la primera obra radiografiada en la instalación del Museo del Prado. Gracias a su estudio se obtuvo información esencial de la estructura original del soporte que formado por 11 tableros verticales de madera de roble unidos a artista viva y con espigas en las juntas, responde a la tipología propia de la escuela flamenca del siglo XV.

Hoy lunes 6 de julio la serie ha continuado con la "La Virgen y las ánimas del Purgatorio" (imagen superior) de Pedro Machuca, una obra que llegó al Museo del Prado en 1935. Aparece firmada y fechada en 1517 por la parte trasera. En este caso, la radiografía ayudó a determinar la fabricación de la obra en Italia: Machuca empleó un soporte de madera de chopo con dobles colas de milano en las uniones de las tablas y dos travesaños horizontales que ayudan a conservar la estabilidad del tablero.

Las obras "El retrato del rey Carlos II a edad adulta" pintado por Juan Carreño de Miranda, "La Magdalena penitente" tallada por Pedro de Mena (detalle en la imagen inferior), "El cazador cargando la escopeta" de Francisco de Goya y "Judith en el banquete de Holofernes" de Rembrandt, serán algunas de las piezas pictóricas y escultóricas que podrán verse a través de rayos X en los próximos días. 

 

 

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