MATEO MATÉ. CANON

21/05/2017


 

 

 

El artista Mateo Maté (Madrid, 1964) utiliza en sus creaciones objetos cotidianos, a menudo ligados a su propia rutina doméstica. Interesado por el potencial simbólico de la metáfora cartográfica, crea espacios escultóricos y performativos que resultan familiares y generan un profundo desconcierto, plagados de peligros latentes y enigmas perturbadores. En un contexto como el actual sus trabajos plantean repensar y reinventar la noción de habitar, ser capaces de desbordar la mirada y devolver la concreción a los espacios y objetos que nos rodean. Con frecuencia recurre a la ironía y busca la implicación crítica del espectador, junto con una cierta presencia del azar. Sus obras abordan cuestiones como la construcción identitaria, la progresiva militarización del ámbito doméstico, la experiencia del desarraigo y la relación entre arte y vida.

El canon proviene del griego κανών (regla) y es un concepto que se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y establece las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura o construcción. Durante el período clásico en Grecia, la escultura, con su retrato idealizado del ser humano, se convierte en un instrumento de educación cívica, ética y estética. Pero sobre todo el "canon" es una norma de comportamiento moral y social. Todas las normas son históricamente variables y no son comunes a las diferentes culturas. Otras culturas y otras razas tienen sus prototipos específicos y sus modelos ideales. Las normas estéticas y las costumbres son, por tanto, un reflejo de las sociedades humanas y sus sistemas políticos.

 

 

 

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) se conservan reproducciones en yeso y los moldes, obtenidos desde la época de Velázquez, de figuras clásicas griegas y romanas. Con las figuras que se han generado en sus talleres se han formado durante siglos los artistas de la propia Academia y de muchas escuelas de arte de todo el mundo. Es, en cierto modo, el lugar donde se guarda ese "código genético", de la forma ideal humana, heredado de la antigüedad clásica. Estos modelos de proporciones y belleza han sido transformados por el artista, bajo la supervisión del Taller de la Academia, para adaptarlos a los nuevos cánones o tendencias de nuestra sociedad.

Como resultado de este trabajo, Mateo Maté presenta en la Sala Alcalá 31 una instalación site specific sobre la copia o reproducción, a través de un conjunto de veinte obras canónicas del arte clásico. El visitante, mediante un "itinerario laberíntico" como metáfora visual de lo azaroso de la existencia humana, podrá descubrir un conjunto de reproducciones escultóricas recientes realizadas por el artista en el taller de vaciados de la RABASF, que dialogarán con una serie de reproducciones prestadas para la ocasión por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (MNE), estableciéndose entre ellas nuevas conexiones que resultan insólitas o diferentes a las que se generan cuando se exponen en un museo y que reflejan el momento sociopolítico en el que fueron creadas y se contraponen evidenciando el momento actual.

 

 

 

Hasta el 23 de julio de 2017 en la Sala Alcalá 31 de Madrid (Alcalá, nº 31)
Horario: martes a sábados, de 11:00 a 20:30 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com