LOS RESTOS DE CERVANTES EN EL CONVENTO DE LAS TRINITARIAS DE MADRID

Con información de Javier Susaeta (04/02/2015)


 

 

El antropólogo forense y coordinador de la búsqueda de los restos del famoso escritor, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes, Francisco Etxebarria, ha confirmado hoy lo siguiente:

 

"En definitiva y a la vista de toda la información generada en el caso de carácter histórico, arqueológico y antropológico, es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción localizada en el suelo de cripta de la actual iglesia de las Trinitarias se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes" (...) "No podemos hacer una verificación matemática, no tenemos la certeza absoluta. Somos prudentes y estamos ilusionados" (...) "Estamos convencidos de que entre esos fragmentos tenemos algo de Cervantes".

 

Tras llevar a cabo la segunda fase de investigación, los expertos han presentado en rueda de prensa los resultados de la búsqueda de Cervantes, en la que, tal y como avanzó EFE, han aparecido en la cripta de la iglesia del convento madrileño de las Trinitarias restos muy descompuestos asociados al escritor, a su esposa, Catalina de Salazar, y a las primeras personas enterradas en la iglesia primitiva, que estaba ubicada en un punto distinto al actual. Los restos se perdieron entre 1698 y 1730, años en que se remodeló el templo.

Por otro lado, el equipo reconoce que ha renunciado a individualizar al escritor entre los fragmentos de otras 16 personas con las que comparte nicho y que no hay ADN que verifique las conclusiones. Todo ello no puede evitar que existan dudas, ya que los restos, como hemos apuntado, están muy mal conservados y pertenecen a personas de diferente género y edad; de hecho, pocos huesos están completos: la mayoría de ellos se hallan parcialmente descompuestos, posiblemente a causa de un suelo ácido.

La primera esperanza de haber dado con los restos de Miguel de Cervantes se dio a conocer el pasado 25 de enero, cuando los investigadores localizaron en el convento de las Trinitarias un féretro en la zona de nichos con las iniciales "M.C." remachadas en hierro. Su antebrazo y mano izquierda quedaron atrofiados tras la Batalla de Lepanto y podrían albergar partículas de plomo procedentes de los arcabuzazos que Cervantes recibió en esta contienda, donde se contabilizaron hasta 30.000 bajas.

El uso de la radiación electromagnética, capaz de detectar objetos y espacios entre los muros, llevó a los investigadores a localizar zonas señaladas de la cripta, así como otros rincones y grietas, como posibles lugares de descanso. Fue entonces cuando comenzaron a desenterrar y tamizar a través de los restos.

El Ayuntamiento de Madrid inició hace semanas una búsqueda dentro del convento de las Trinitarias, situado en la calle Lope de Vega de Madrid, en el Barrio de las Letras, con el objetivo de encontrar los restos del máximo exponente de la Literatura española. La primera búsqueda formal se inició en abril de 2014.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com