LA PINTURA SOBRE TABLA MÁS GRANDE Y PESADA DE LA COLECCIÓN DEL PRADO

23/03/2022


 

 

Se vuelve a exponer, tras su restauración, en la sala 49 del edificio Villanueva, dedicada a la Escuela italiana del siglo XVI, la pintura sobre tabla más grande (402 x 267 cm) y pesada (550 kg, 300 kg la tabla y 250 kg el marco) que existe en la colección del Museo Nacional del Prado. Se trata de la Transfiguración del Señor atribuida a Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, copia 1:1 de la última obra que pintó Rafael antes de morir.

Esta obra, encargada por Giulio de Médicis, decoró la iglesia del Santo Spirito degli Incurabili en Nápoles antes de su llegada a Madrid. Ofrece un registro bastante exacto de las formas del original rafaelesco omitiendo casi todos los detalles, el paisaje y la vegetación.

Durante el estudio técnico, las reflectografías tomadas con el dispositivo de infrarrojos (donado por American Friends of The Prado Museum) han servido para apoyar tanto los trabajos de limpieza, como las eliminaciones de repintes de la superficie, y también han permitido percibir nuevos e interesantes detalles de la extraordinaria calidad del dibujo subyacente.

Transcurridos casi 200 años desde la última intervención, la obra presentaba daños importantes tanto a nivel estructural como estético, con apertura de las uniones de los paneles del soporte y de las grietas presentes en el mismo, y una fuerte oxidación y alteración de los barnices y retoques de color realizados en el pasado.

En la colocación de la obra, en la que se han invertido más de ocho horas, han participado una decena de especialistas en el montaje de obras de arte del Museo Nacional del Prado de Madrid con la asistencia de los técnicos de Conservación y Restauración.

Todos los procesos han sido complejos debido al gran tamaño del cuadro y la dificultad de tener siempre presente una imagen global de la obra, pero no cabe duda de que este esfuerzo colectivo ha merecido la pena para recuperar la originalidad, integridad y belleza de una obra de gran valor e importancia en la colección.

La obra original de Rafael Sanzio fue encargada en 1516 por el Cardenal Giulio de Medici para la catedral de Narbona. El prelado solicitó a Sebastiano del Piombo para el mismo destino una "Resurrección de Lázaro", dando lugar a una competición entre ambos artistas. Giulio se quedó con la obra de Rafael y encargó una copia a Giovan Francesco Penni, quien la llevó a Nápoles.

La Transfiguración del Señor es el más ambicioso cuadro de altar de Rafael, en el que incluyó un episodio ajeno a este pasaje bíblico, el fracaso de los apóstoles al exorcizar a un endemoniado, que le permitió una exhibición de estados físicos y anímicos susceptibles de superar a los desplegados por Piombo.

Esta copia atribuida a Romano y Penni (hacia 1520-1528) difiere del original tanto por su calidad como en detalles puntuales -Cristo, Elías y Moisés aparecen inmersos en una aureola y han desaparecido los árboles a la izquierda-, pero también por una notable atenuación del claroscuro. A mediados del XVII el duque de Medina de las Torres adquirió la pintura, que su hijo Nicolás cedió a las Carmelitas de Santa Teresa de Madrid. 

 

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