SCULPTURE VICTORIOUS

15/04/2015


 

 
     
     

Atleta luchando con una Pitón

Frederic, Lord Leighton
1877
Tate Britain

 

Dame Alice Owen

Sir George Frampton
1897
Dame Alice Owen's School

 

Poderosa, bella y creativa a nivel artístico, la época victoriana fue una auténtica edad de oro para la escultura. La exposición de la Tate Britain Sculpture Victorious exhibe algunas de las obras más impresionantes y lujosas producidos en este periodo innovador para las artes.

Explorando las técnicas originales y los materiales desarrollados durante este periodo, esta muestra pone de manifiesto el ingenio y la creatividad de la era victoriana. En un período de innovación sin precedentes en todas las industrias, la escultura victoriana se benefició especialmente de los métodos y materias de nueva creación, los cuales crearon un ambiente en realidad apasionante para los escultores victorianos.

 

 
     
     

La Cantante

Edward Onslow Ford
1889
Tate Britain

 

Ícaro

Sir Alfred Gilbert
1882-1884
Tate Britain

 

Sculpture Victorious incluye muchos objetos extraordinarios, desde los magníficos mármoles -con obras maestras como la Vestal del escultor milanés Raffaelle Monti, encargada en 1846 por el sexto duque de Devonshire- hasta las tallas en madera de tilo, pasando por la cerámica y las exquisitas piezas de joyería y orfebrería.

Admiradas obras como Atleta luchando con una Pitón, de Frederic Leighton, o el Esclavo Griego de Hiram Powers, se exponen junto a las de artistas menos conocidos como Mary Watts y William Reynolds-Stephens. Las obras de Sculpture Victorious tocan todos los aspectos de la vida victoriana, explorando la política interna, el alcance del imperio, y el impacto de la era científica e industrial.

 

 
     
     

Elefante

Thomas Longmore y John Hénk
1889
Thomas Goode & Co. Ltd. (Londres)

 

Pandora

Harry Bates
1891
Tate Britain

 

En 1876 el crítico Edmund Gosse acuñó el término "New Sculpture", en uno de sus artículos del Art Journal, para referirse a la nueva tendencia escultórica creada por un grupo de artistas británicos activos durante la segunda mitad del siglo XIX. Sus caracteres eran un nuevo dinamismo y energía, así como el realismo físico, los temas mitológicos y exóticos, y el uso de la simbología, todo ello en clara oposición con el gélido neoclasicismo imperante. Podemos decir que dicha innovadora corriente escultórica fue parte del simbolismo.

Para Gosse la obra más emblemática del grupo era la mencionada escultura de Lord Leighton, pero el artista clave fue Sir Alfred Gilbert, seguido de Sir George Frampton. Un importante precursor del movimiento fue Alfred Stevens, cuyos trabajos tienen un decidido cariz miguelangelesco.

 

 
     
     

Perdices y Hiedra

Thomas Wilkinson Wallis
1871
Louth Museum

 

Barón Saher de Quency, Duque de Winchester

 James Sherwood Westmacott
1854
Palacio de Westminster

 

Además de ofrecer la oportunidad de explorar a fondo algunos de los más preciados y revolucionarios trabajos de la época victoriana, Sculpture Victorious indaga con detalle en los logros artísticos e históricos de la que fue una de las épocas más prolíficas de Gran Bretaña y una fiesta para los ojos de los amantes del arte.

Entre las actividades paralelas de la exposición se encuentran una visita guiada a cargo de su comisario, Greg Sullivan, el próximo viernes 17 de abril entre las 18:30 y las 20:30 horas. Durante el mes de marzo se organizó un curso de dibujo con la escultura victoriana como tema, inspiración y punto de partida.

 

 
     
     

Teucro

Hamo Thornycroft
1881
Tate Britain

 

Reina Victoria

Sir Francis Chantrey
1838-1841
Royal Collection

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com