DOS TABLAS DE UN ARMARIO DE FARMACIA EN EL MUSEU DE GUISSONA

10/10/2017


 

 

El Museu de Lleida y el Museu de Guissona -municipio de la comarca leridana de Segarra- presentaron el pasado 5 de octubre dos tablas policromadas con la representación de San Cosme y San Damián, que han resultado ser las puertas de un armario de farmacia del siglo XVII.

Las dos tablas forman parte del conjunto de objetos que el Museu de Guissona depositó en abril del pasado año 2016 en el Museu de Lleida para ser restaurados. La actuación se inscribe en el marco de colaboración entre los dos entidades museísticas, que ahora permite presentar las dos tablas de los santos -patronos, junto a Santiago el Mayor, de los farmacéuticos- integradas en un armario realizado a imagen de uno del siglo XVII.

Las tablas presentaban un estado de conservación deficiente. El proceso de restauración ha consistido en una limpieza para eliminar el polvo acumulado, una desinsectación, la consolidación de la madera, una limpieza de la superficie pictórica y una reintegración cromática, con un criterio de mínima intervención.

 

 

Las tablas sólo han conservado la policromía por una sola cara; la otra, dividida en tres compartimentos, estaba pintada con motivos florales, aunque no se han conservado suficientemente bien como para distinguir qué tipo de flores se representaban. Las tareas de restauración, coordinadas por el Museu de Lleida, han sido ejecutadas por la restauradora catalana Inma Bové.

Durante estas tareas se comprobó que en el Museu de Solsona (Lleida) se conserva un armario de la antigua Farmacia Pallarès, que tiene unas puertas con la misma representación de los santos Cosme y Damián. Una vez confirmados los paralelos y dado que las puertas de los dos museos parecen hechas incluso por el mismo autor, se plantearon unos criterios de presentación de las dos tablas restauradas en el Museu de Lleida.

Se decidió realizar un armario de nueva factura, siguiendo los criterios constructivos del siglo XVII, e integrar las dos tablas consiguiendo, de esta forma, un sistema expositivo que sirve tanto para sujetar las piezas como para explicar la estructura de cómo podría haber sido el armario original.

 

 

Como hemos apuntado antes, las tablas de San Cosme y San Damián fueron depositadas en el Museu de Lleida en abril de 2016, junto con siete objetos más, procedentes del Museu de Guissona, para su restauración. La actuación se inscribe en la política del Museu de Lleida de apoyar a los museos del territorio y los integrantes de la Xarxa de Museus de les Terres de Lleida i Aran, de la que el Museu de Guissona forma parte.

Asimismo, cabe destacar la colaboración con otras instituciones, no sólo en esta intervención sino de forma habitual. En esta ocasión, se ha contado con el apoyo del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC), respecto a los protocolos de restauración.

Además, se ha contado con la colaboración y apoyo de la Associació per a l'Estudi del Moble, así como del Institut Castell dels Templers de Lleida, cuyos miembros han sido los encargados de construir el nuevo armario siguiendo las técnicas de tratamiento de la madera y de la construcción del mueble del siglo XVII.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com