UNA OBRA DEL CÍRCULO DE PEDRO DE MENA EN EL MUSEO DE LEÓN

30/07/2017


 

 

La sección "Pieza del Mes" constituye una oportunidad que el Museo de León ofrece al visitante para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en sus instalaciones, mediante una detallada explicación durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12:30 horas.

El tema que ocupa la sección durante Agosto de 2017, la representación de San José con el Niño Jesús, tuvo inicio en el del Museo de Bellas Artes de Granada, obra de Pedro de Mena que parte del modelo de su maestro Alonso Cano. Para la Iglesia de San Nicolás de Murcia, Mena firma otro San José de cuidada factura, con minuciosos y estrechos pliegues mirando con dulzura a Jesús. Y vinculado directamente con el ejemplo del museo leonés, en el Monasterio de las Carmelitas descalzas de Madrid hay una imagen del santo que contempla con ternura al niño amparado en la protección del padre.

La ciudad de Granada se convirtió en un poderoso centro creador a lo largo del siglo XVII pues fueron muchas las personalidades artísticas y sus respectivos talleres, que satisficieron un buen número de encargos. Una tradición iniciada en el siglo XVI con la intención de afirmar la imaginería cristiana en un espacio vinculado durante largo tiempo al Islam.

Especialmente a partir del segundo tercio del siglo XVII, la escuela granadina adquiere un protagonismo notorio y muchos de sus integrantes difunden sus creaciones más allá del marco local. Entre los artistas más conocidos de esta escuela figuran los citados Alonso Cano y Pedro de Mena. El taller de éste último gozó de gran prestigio y pronto se sucedieron importantes encargos, como la sillería de coro de la Catedral de Málaga. Su fama llegó hasta la Corte, donde fue reclamado por don Juan de Austria.

Mena se convirtió en un gran exportador de imaginería. Las recomendaciones entre conventos, los encargos de los obispos, etcétera, hicieron que sus esculturas se repartieran por toda la Península, difundiéndose sus tipos iconográficos y recursos estéticos. Una peculiaridad especial de la obra de Mena es la producción de series que satisfacían las devociones particulares, lo que supuso que sus imágenes alcanzaran gran popularidad. Por ejemplo, sus numerosas representaciones de San Francisco, San Antonio, San Pedro de Alcántara...

Volviendo al San José del Museo de León, aparece sentado y observando a un desaparecido Niño que debió sostener en sus brazos. El grupo, obra de un escultor anónimo, ha sufrido bastantes desperfectos, pero todo apunta a una pieza nacida bajo el ascendiente de Pedro de Mena. Túnica y manto están formados de finos pliegues, la postura de la imagen reproduce esquemas presentes en su obra, los rostros se apoyan en sus gestos arquetípicos... calidad técnica y expresiva se asemejan a sus maneras artísticas por lo que cabe afirmar al menos una estrecha relación con su círculo o alguno de sus seguidores cercanos.

 

Del 1 al 31 de agosto de 2017 en el Museo de León (Plaza de Santo Domingo, 8)
Horario: martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com