SANTAS JUSTA Y RUFINA

18/07/2008


 

 

Justa y Rufina eran dos doncellas cristianas a las que el pretor romano de Sevilla, Diogeniano, condenó a terrible martirio y muerte en la cárcel en el año 287 por destrozar un ídolo pagano al que se negaron a adorar. Contaban tan sólo con 19 y 17 años de edad, respectivamente.

Ambas eran hermanas y oriundas de Sevilla, ciudad donde se las venera como co-patronas menores y protectoras de su famosa catedral. La devoción a las santas se extendió rapidamente por toda la península, recibiendo también fervoroso culto en zonas como Castilla, Levante y, por supuesto, Andalucía. Su fiesta es el 19 de julio.

En el municipio onubense de Trigueros, concretamente en la iglesia del antiguo Hospital de la Misericordia, se conserva un interesante simulacro escultórico, fechado por los historiadores Manuel Jesús Carrasco Terriza y Juan Miguel González Gómez en la segunda mitad del siglo XVI. Labradas en madera policromada y dorada, Santa Justa y Rufina conservan el envaramiento típico de su época de ejecución, pese a haber sido posteriormente retocadas en varias ocasiones para repintarlas y añadirles ojos de cristal.

Las figuras flanquean una gran réplica de la Giralda, cuyo desplome se evitó, según los cristianos de la capital hispalense, gracias a la intercesión de las santas con motivo del Terremoto de Lisboa de 1755. También sujetan la palma, símbolo de su condición de mártires, y delante de ellas aparecen unas ánforas que representan su condición de alfareras y patronas de dicho gremio. Todo ello siguiendo la iconografía más tradicional. 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com