EL RETABLO DE LOS ARCÁNGELES DE LA CATEDRAL DE JAÉN

28/09/2008


 

 

Según Francisco José Sánchez Concha, la pintura de San Miguel Arcángel que preside el retablo de la Capilla de los Arcángeles de la Catedral de Jaén, realizada por Francisco Pancorbo en el año 1761, está inspirada en otra representación pictórica del mismo autor que se conserva en la Catedral de Baeza.

Dicha obra baezana, un óleo sobre lienzo de 310 x 205 cm, reproduce a su vez, en opinión del mencionado historiador, los esquemas de una pintura de Juan de Valdés Leal conservada en el Museo Nacional del Prado de Madrid, la cual se basa en una estampa de San Miguel Arcángel grabada por Nicolás Beatrizet.

Ambos cuadros muestran la habitual escena del triunfo del arcángel sobre Satanas. La posición de San Miguel, concebido con el revuelo de paños tan del gusto barroco y lanza en diagonal que realza su postura, está pensada para que el público la vea desde abajo y mire hacia arriba, acentuando la sensación de movimiento fulminante.

Pancorbo se formó en Jaén, en el taller de Ambrosio de Valois. Junto con Sebastián Martínez y Alonso de Arjona, fue el pintor más señero del barroco jiennense. Su condición de pintor del Cabildo Catedralicio le llevó a realizar obras importantes para la Catedral: decoración de las capillas de Santa Teresa de Jesús y de la Virgen de los Dolores, y pintura del retablo de Santo Domingo, conservado en la Capilla del Cristo de la Buena Muerte.

La Capilla de los Arcángeles, conocida también como la Capilla de San Miguel, es una de las capillas menores más interesantes del templo. Se halla presidida por un magnífico retablo barroco que sirve de marco a la pintura de San Miguel, concebida en forma de medallón, la cual está rodeada también por tallas de ángeles y querubines alados.

En la capilla se encuentran igualmente cuadros de San Rafael y San Gabriel, también arcángeles, así como uno de Nuestra Señora del Alcázar, Patrona de Baeza, obra de origen gótico reformada en 1773, fecha en la que se le colocaron ojos de cristal y pestañas, fue rehecho su cabello, retocado su rostro y aplicada nueva policromía.

 

FUENTES: http://www.baezaforos.com/portal/content/view/2435/786/; LOPEZ ARANDIA,
María del Amparo: Apuntes artísticos sobre el Colegio de San Eufrasio, de la Compañía de Jesús, Jaén, 2002; QUESADA CONSUEGRA, Ramón: Patronas del Santo Reino, Jaén, 2001.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com