CATALONIA IN VENICE - TO LOSE YOUR HEAD (IDOLS)

12/05/2019


 

 

El Instituto Ramon Llull presenta Catalonia in Venice - To lose your head (idols), una exposición comisariada por Pedro Azara dentro de los Eventi Colateralli de la 58.ª edición de la Bienal de Arte de Venecia. Inaugurada ayer sábado 11 de mayo, tendrá lugar hasta el próximo 24 de noviembre. El proyecto es una reflexión, desde la teoría del arte y la estética, sobre la particular e intensa relación del ser humano con las estatuas.

En la exposición, situada en los Cantieri Navali de la isla veneciana de San Pietro (Castello 40, Fondamenta Quintavalle), se muestran ejemplos escultóricos que ilustran y contextualizan el fenómeno de la adoración y la destrucción de las estatuas, tanto en Cataluña como en todo el mundo. Enriquecida con una performance de Marcel Borràs, un archivo, videos, fotografías, y un libro de artista, la muestra Catalonia in Venice - To lose your head (idols) investiga la cuestión de la teoría de la recepción del arte.

El título del proyecto Catalonia in Venice - To lose your head (idols) explica ya -con el doble sentido que tiene la expresión "perder la cabeza" en lenguas latinas como el catalán, el castellano o el italiano- parte del tema que planea sobre toda la exposición. A lo largo de la historia, cuando ha caído un sistema político o religioso, cuando ha habido conquistas y destrucciones del enemigo en los conflictos bélicos, es habitual que los ejércitos o el pueblo destruyan las estatuas que simbolicen o personifiquen el régimen derrocado. Todos tenemos a la memoria imágenes de estatuas cayendo literalmente de sus pedestales, destruidas a golpes de martillo o dinamitadas durante revoluciones, golpes de estado e invasiones.

Además, a menudo estas estatuas son decapitadas, pierden su cabeza. En su euforia y deseo de cambio y también con la intención de humillar al enemigo o al régimen que se quiere sustituir, los destructores también pierden la cabeza. Igualmente, también sucede lo mismo, pero al revés, cuando adoramos apasionadamente una estatua o un monumento que representa un personaje histórico o un dios, como si el objeto fuese el mismo sujeto de la adoración. La iconoclastia y la iconodulia son tan actuales y están tan vivas como en las culturas milenarias. Catalonia in Venice - To lose your head (idols) es una exposición que documenta la compleja vida de las estatuas, que algunos artistas hoy en día recrean y sobre las que reflexionan.

En palabras de Pedro Azara, "la destrucción y adoración de imágenes es un fenómeno universal" y a menudo es muy difícil "mantener la cabeza fría" porque es muy posible que "la imagen sea capaz de imponerse sobre nosotros y ante esto la primera reacción es que perdamos la cabeza". Es cómo si las estatuas tuvieran vida propia, al margen del objeto más o menos artístico. "Las estatuas son cuerpos artificiales. Como seres extraños levantan pasiones, deseos y miedos. Las estatuas nos dominan. Nos exponen al que no siempre queremos ver. Se las implora o se las decapita. Desesperados ante su desdén, o agradecidos ante un inesperado desvelo, reaccionamos, dando las gracias o un golpe de gracia", añade el comisario de la exposición.

 

 

Como hemos apuntado, Catalonia in Venice - To lose your head (idols) consta de cuatro pilares. Uno de ellos es la performance "Ella se apropia en presente", de Marcel Borràs, en la que unas 20 personas asisten a una visita guiada por las calles de la isla de San Pietro di Castello con cinco paradas donde el espectador se enfrenta con algunas de las imágenes que componen el corpus escultórico y teórico de la exposición. La actriz Marta Aguilar interpreta algunas de estas esculturas. Durante la visita el comisario Pedro Azara y el artista Marcel Borràs contextualizan cada una de las piezas recreadas. El visitante es invitado a recrear actos de adoración y destrucción de las piezas en el cuerpo de la actriz, con materiales (huevos, pinturas, piruletes, banderas, velas, esprays de pintura, ramos de flores...) que habrá adquirido en una máquina expendedora de objetos para adorar o destruir estatuas, la escultura interactiva.

El segundo es el audiovisual "Ulls/Ulls/Ulls/Ulls" ("Ojos/Ojos/Ojos/Ojos"), de Albert García-Alzórriz, rodado en un almacén donde se conservan fragmentos de estatuas derribadas. La pieza explora, mediante el lenguaje audiovisual, la ambivalencia de la imagen, la materia y la subjetividad.

Un tercer pilar es un libro de artista publicado por Editorial Tenov, que incluye varias reflexiones sobre el tema de la exposición en forma de textos y obras. Participan David Bestué, Perejaume, Francesc Torres, Lúa Coderch, Lola Lasurt y Daniela Ortiz. Además , el libro documenta los monumentos catalanes que visitarán Venecia, acompañados de las intervenciones que hacen el cineasta Albert Garcia-Alzórriz con el poeta Gabriel Ventura, el dramaturgo Marcel Borràs y el arquitecto Tiziano Schürch.

Por último, la exposición de cuatro monumentos originales, ejemplos escenográficos de estatuas públicas en Cataluña que en los últimos años han suscitado reacciones apasionadas, sea porque son adoradas o porque han sufrido daños y han sido retiradas del espacio público. Estas obras son el paso de Semana Santa que representa el "Santo Entierro" (imagen de cabecera, 1942-1944), un conjunto escultórico de Salvador Martorell procedente del Gremi de Marejants de Tarragona; el monumento a los caídos (imagen superior, 1963), de Genaro Iglesias, actualmente en el depósito municipal del Ayuntamiento de Balaguer (Lleida); la obra "Recuerdo de una pesadilla" (1991), de Joan Brossa, actualmente en exposición permanente en el Museu de la Història de la Immigració a Catalunya; y el monumento a la memoria de Lluís Companys (imagen inferior, 1998), de Francisco López, actualmente en el Paseo de San Juan de Barcelona. Catalonia in Venice - To lose your head (idols) documenta quince esculturas más, adoradas, vandalizadas y retiradas en toda Cataluña.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com