KALOKAGATHIA. BELLEZA Y MALDAD

06/12/2021


 

 

Hasta el próximo lunes 13 de diciembre se puede visitar en el coro alto del Hotel AC Palacio de Santa Paula (Gran Vía de Colón 31, Granada) una exposición que lleva por título Kalokagathia. Belleza y maldad. Se trata de una muestra organizada por la asociación granadina "Anima Christi" que está dedicada a las esculturas de los verdugos que procesionan en los grupos de misterio de la Semana Santa de Granada y provincia.

En los cortejos de las hermandades de penitencia, siguiendo una tradición que se remonta a la Edad Media, romanos y sobre todo judíos, sayones, sanedritas y soldados, solían ser representados como "villanos" dentro del ciclo pasionista de Jesús al ser considerados culpables de su deicidio. Los artistas utilizaron para ello unas imágenes estereotipadas que comprendían rasgos físicos deformes y exagerados, y actitudes brutales, malévolas y sardónicas, personificando así la idea del mal absoluto y de la presencia diabólica en dichas figuras.

Sin embargo, a partir de la década de 1990, aproximadamente, el ideal de belleza reservado hasta entonces a los personajes sagrados, se extendió, gracias a la nueva sociedad del hedonismo y del culto al cuerpo, a los verdugos del referido ciclo, como expresión del cuestionamiento de los principios clásicos de "kalokagathia" y "areté", forjados en la Antigua Grecia, llegando a la conclusión de que lo malo también puede ser bello.

Entre los escultores presentes en Kalokagathia. Belleza y maldad se encuentran los contemporáneos Ángel Asenjo, Elías Rodríguez Picón, Israel Cornejo, Emilio López Olmedo, Manuel Ramos Corona o Miguel Zúñiga. También se exhiben dos figuras de Benito Barbero (1900-1978) que forman parte del misterio granadino de la Sentencia de Cristo. La muestra se podrá visitar en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

 

 

FUENTES

CANTERA MONTENEGRO, Enrique. "La imagen del judío en la España medieval", en Espacio, tiempo y forma, serie III (Historia Medieval), tomo 11, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1998, p. 16.

SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio, FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael y ORTIZ CARMONA, Juan Alberto. "Entre la posmodernidad y el homoerotismo: la imaginería procesional del siglo XXI y el neobarroco gay", en Baetica, nº 35, Editorial Universidad de Málaga, 2013, p. 54.

 

Escrito relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com