OBRAS MAESTRAS DE LA VILLA BORGHESE EN PARÍS

10/08/2024


 

 
 

 

Con la exposición Obras maestras de la Galería Borghese el Museo Jacquemart-André de París presentará del 6 de septiembre de 2024 al 5 de enero de 2025, por primera vez tras más de un año de obras de renovación, unas 40 obras maestras procedentes de la famosa Galería Borghese de Roma.

Esta colaboración excepcional entre las dos instituciones ofrecerá al público la oportunidad única de admirar en París un conjunto de obras importantes de artistas famosos del Renacimiento y del Barroco que rara vez se prestan fuera de Italia, desde Caravaggio hasta Rubens, pasando por Botticelli, Rafael, Tiziano, Veronés, Antonello da Messina y Bernini.

La Villa Borghese Pinciana, edificio que hoy alberga la Galería Borghese de Roma, fue construida entre los años 1607 y 1616 por el poderoso cardenal Scipione Borghese (1577-1633), sobrino del pontífice Pablo V (1550-1621). Inspirándose en las lujosas villas romanas, Scipione quiso utilizar el palacio rodeado de jardines para exponer sus colecciones de obras de la Antigüedad y de pinturas y esculturas contemporáneas, evocando así una nueva Edad de Oro. Dotado de un gran gusto artístico, una curiosidad insaciable y una extraordinaria capacidad para identificar las obras maestras entre las creaciones de su tiempo, Scipione Borghese completó su colección por todos los medios posibles, ya fuesen legales o no. De este modo se convirtió en uno de los coleccionistas y mecenas más importantes y destacados de la historia del arte de su tiempo, convirtiendo la Villa Borghese en un auténtico museo antes incluso de que existieran los museos.

 

 
 

 

De acuerdo con sus últimas voluntades, todas las colecciones y propiedades del cardenal Scipione Borghese pasaron de una generación a otra sin dispersarse durante casi 200 años, y sus herederos continuaron enriqueciendo el patrimonio de la familia. A principios del siglo XIX, varios cientos de esculturas antiguas fueron donadas a Napoleón Bonaparte por su cuñado, el príncipe Camille Borghese (1775-1832), si bien poco a poco se fueron sustituyendo por nuevas adquisiciones. Finalmente, la familia Borghese acabó vendiendo la villa y su museo al Estado italiano en el año 1902.

La Galería Borghese sigue siendo un símbolo de la prosperidad económica, cultural y artística de Roma en la época moderna, y como tal, un destino imprescindible para los visitantes de la Ciudad Eterna.

Gracias a la colaboración entre el Museo Jacquemart-André y la Galería Borghese, en el contexto de una campaña de renovación del museo romano el próximo otoño, la exposición Obras maestras de la Galería Borghese presentará una selección de obras excepcionales de esta colección de arte, única en el mundo.

 

 
 

 

El público podrá, en particular, redescubrir obras de los maestros del arte italiano de los siglos XVI y XVII (Rafael, Antonello da Messina, Parmesano, Lorenzo Lotto, Tiziano, Veronés, Caravaggio, Bernini) y de los pintores nórdicos que se quedaron en Italia (Rubens, Gerrit van Honthorst). La exposición también rendirá homenaje a pintores menos conocidos por el público en general, como Annibale Carracci, Guido Reni, Cavaliere D'Arpino o Jacopo Bassano.

El discurso expositivo de Obras maestras de la Galería Borghese arrojará luz tanto sobre la historia de la colección como sobre el significado de los grandes temas explorados por los artistas. La muestra se completará con un catálogo sobre la colección de pinturas modernas de la Galería Borghese.

El Museo Jacquemart-André se esfuerza por destacar a los coleccionistas que han dejado su huella en la historia del arte, como sus fundadores: el matrimonio formado por Édouard André y Nélie Jacquemart. La rica colección de pinturas, esculturas y muebles italianos, cuya cronología abarca desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, convierte al Museo Jacquemart-André en una de las principales instituciones francesas dedicadas al arte italiano. Por ello, las obras maestras reunidas por los Borghese estarán especialmente bien cuidadas en este museo italiano ubicado en el corazón de París.

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com