LA MUERTE EN LA PINTURA DE HANS BALDUNG

29/10/2008


 

 

Hans Baldung (¿1484?-1545), llamado Grien (verde) por el color de las telas con las que solía vestir, fue una de las principales figuras de la pintura germánica del siglo XVI. Formado con Durero en Nuremberg, consta que en 1509 ya estaba instalado en Estrasburgo, donde montó taller propio y llegó a ser miembro del consejo municipal.

En sus primeras obras, la mayoría de carácter religioso, Baldung aparece como un pintor amable que gusta de la naturaleza y los pequeños detalles anecdóticos, cuya importancia excede incluso al asunto de la obra. Un ejemplo lo encontramos en Descanso en la Huida a Egipto, de la Galería de la Academia de Bellas Artes de Viena.

Sin embargo, con el tiempo su pintura se volvió agria y trascendente, lo cual se aprecia en sus espléndidos retratos y en los cada vez más abundantes temas mitológicos y alegóricos, en los que suele plasmar una reflexión sobre la muerte, el paso del tiempo y la pérdida de la juventud, frecuente en la pintura alemana de la época.

El motivo del cambio se encuentra en los destinatarios de sus obras de arte profanas, entre los que no sólo se cuentan príncipes o nobles señores, sino también numerosos humanistas y una incipiente burguesía culta fascinada por temas que siempre han tenido especial relevancia en Alemania: brujas, hombres del bosque, seres fantásticos y temas bíblicos o mitológicos que prestan una específica atención al desnudo. Precisamente, el planteamiento estético de Baldung no retrocede ante la sensual representación del cuerpo femenino, todo lo contrario: sus desnudos están más cerca del sentido italiano de la belleza que ningún otro desnudo alemán del periodo.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, cuatro soberbios ejemplos de esas pinturas moralizantes de Hans Baldung: La Muerte y la Doncella (1518-1520), Las Tres Edades de la Mujer y la Muerte (1510), El Caballero, la Joven y la Muerte (1505) y Las Edades y la Muerte (1539)

 

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com