LOS PRIMEROS FUNERALES

22/10/2012


 

 

 

Este grupo de inspiración bíblica, de tamaño superior del natural (mide 220 cm), labrado en mármol por el escultor parisino Louis-Ernest Barrias (1841-1905), representa a Eva y Adán portando el cadáver de su hijo Abel, asesinado por su hermano Caín. El modelo en yeso, Medalla de Honor en el Salón de 1878, fue considerado por entonces una de las más altas manifestaciones de la sensibilidad humana jamás creadas en escultura.

Junto a las influencias formales de Miguel Ángel y Bernini, Barrias sitúa esta escena de duelo en una prehistoria de fantasía, evocada mediante el modelado de un pedernal. Adán está dotado de anatomía dura y aristada, así como de feroces rasgos galos, otra alusión a los primeros tiempos de la humanidad. Por el contrario, los cuerpos de Eva y Abel muestran la blandura de los modelos antiguos revisados por el Renacimiento.

Los tres personajes están unidos en una composición piramidal de carácter itinerante, que juega con las relaciones entre los cuerpos. Con esta reconstrucción imaginaria de la primera irrupción de la muerte, concluida en 1883, Barrias lleva a cabo una brillante síntesis de los estilos neoclásico, romántico y realista. Fue encargada por el Museo de Bellas Artes de la Villa de París (Petit Palais), en cuya sección del siglo XIX se expone.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com