EL MAYOR RETABLO EN PIEDRA NATURAL
DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

11/02/2008


 

 

La empresa almeriense Cuéllar, Arquitectura del Mármol construirá el mayor retablo de toda la historia de España realizado en piedra natural, con unas dimensiones de 19 m de alto, 11 m de ancho y un peso de 70.000 kilos. Se trata de un encargo de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de La Luz y se levantará en el altar mayor del templo de Nuestra Señora de Ambrox en la localidad almeriense de Dalías.

El proyecto, realizado por la división Arte Sacro de Cuéllar y diseñado por Francisco Posadas Chinchillas, tiene una altura total de algo más de 19 metros y 11 metros de anchura, que lo convierten en el más grande de España en toda su historia. En su construcción se utilizará como material principal el onix, de color miel, una piedra natural semipreciosa, y también se incorporará mármol "Spanish Gold" y mármol "Marrón Emperador". En total se utilizarán 70.000 kilos de piedra natural y mármol.

El presidente de Cuéllar, Arquitectura del Mármol, Diego Martínez Cano, afirma que Cuéllar es la empresa líder en obras religiosas en piedra natural, y en todas ellas desarrollamos el proyecto integral: diseño, elaboración de materiales y construcción.

El retablo ha sido concebido como un enorme tabernáculo con un total de ocho columnas de origen gigante y capiteles corintios ­la mayor supera los 8 metros con un peso de 7.000 kilos y la menor mide 6 metros­, que sostienen una cornisa que recorre todo el perímetro del presbiterio, sobresaliendo en el centro del mismo para crear el espacio donde se ubicará la sagrada efigie del Cristo de la Luz. De la misma manera, sobre la cornisa está prevista la colocación de varias esculturas de ángeles, así como la de la titular del templo, Nuestra Señora de Ambrox.

El proyecto ha sido presentado recientemente en la iglesia de esta localidad, por parte del alcalde de Dalías, Jerónimo Robles; el presidente de Cuéllar, Diego Martínez Cano; el hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Luz, José Antonio Fernández Romero, y el párroco de la iglesia, Don José. La obra se hará en dos fases, y estará totalmente terminado para julio del año 2009.

 

 

Por tanto, se trata de un espectacular retablo, la obra religiosa más importante de los últimos tiempos y el más grande de la historia en piedra natural, y que se une a los últimos trabajos realizados por Cuéllar, entre ellos, la peana del Cristo de La Salud, titular de la conocida Hermandad de los Gitanos de Sevilla; el monumental retablo que ha sido fabricado para el Nazareno de Huelva; el pedestal para el monumento de la Santa Cruz de la localidad onubense de Lucena del Puerto, el magnífico retablo para el Santo Sepulcro de Motril, y las hornacinas para la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista de Huelva.

 

 

En esta última fotografía, podemos ver un instante del acto de presentación del retablo, donde se ven, de izquierda a derecha, a Diego Martínez Cano, presidente de Cuéllar, Arquitectura del Mármol; el hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Luz, José Antonio Fernández Romero; el párroco de la iglesia, Don José; el alcalde de Dalías, Jerónimo Robles; y la concejala de Cultura de Dalías.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com