CORONA DE ESPINAS

Con información de Pedro Castellanos Bote y Elena Almond (04/09/2008)


 

 

Para René Guénon, las espinas de la acacia -de la que se dice estaba hecha la corona de espinas que portaba Cristo en su Pasión- equivalen a los rayos luminosos, de ahí el carácter eminentemente solar que conserva esta planta, que está presente en las flores amarillas de la mimosa, considerada como una variedad de la acacia.

Como el mismo Guénon dice a este respecto: "Se ve, pues, que el simbolismo tiene siempre perfecta coherencia, como debe necesariamente tenerla, por lo demás, ya que no es el resultado de una convención más o menos artificial sino, por el contrario, se funda esencialmente en la naturaleza misma de las cosas" .

De acacia es precisamente la corona de espinas que el escultor cordobés Francisco Romero Zafra ha realizado para la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Espina de Badajoz, siendo la primera obra del afamado artista para la capital pacense. Ha sido donada por un hermano de la cofradía de penitencia que rinde culto al Nazareno y se estrenó la pasada Semana Santa. 

Jesús de la Espina es un venerado icono dieciochesco que recibe culto en el Convento de las Clarisas Descalzas. En el siglo XVIII se intensifican los recursos efectistas a la hora de reflejar el dramatismo pasionista. En este caso, las espinas de la superpuesta corona que dan nombre al Nazareno provocan que su rostro sea un auténtico lienzo de sangre, salpicado de gotas que parten de la horadada frente. Tal y como reza su propio triduo, se invita al fiel a contemplar a "Jesús angustiado y desangrado camino del Calvario con la Cruz a cuestas".

Pese a no compartir los méritos alcanzados por las grandes tallas realizadas en la etapa clásica del barroco, la imagen del Cristo de la Espina es una obra interesante y muy del gusto de la piedad popular. Una buena muestra de esto último es su multitudinario besapié, celebrado cada primer viernes de marzo.

 

 

Fotografías de Pedro Castellanos Bote

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com