UNA OBRA INÉDITA DE JOSÉ RUIZ REY EN PUENTE GENIL

Con información de Antonio Illanes Velasco y Javier Villafranca (25/07/2016)


 

 

Se trata de una Virgen Dolorosa perteneciente a un oratorio particular que, durante mucho tiempo, únicamente había conocido el silencio y la oscuridad en un desván. De hecho, hasta su reciente publicación los ropajes que la cubrían eran ya un puro harapo. La imagen mide, aproximadamente, 40 cm de altura.

Ha sido dada a conocer por Antonio Illanes Velasco en el nº 331 (julio-agosto) de la revista El Pontón. El autor del artículo, al ver la obra en una fotografía, relacionó sus elegantes rasgos barrocos, su idealizada belleza y su dolor contenido con la Virgen de la Soledad de Puente Genil, labrada en 1760 por Ruiz Rey (ver enlace).

El propietario de la pequeña talla no solo confirmó las impresiones de Illanes Velasco, sino que afirmó con absoluta seguridad que su autor es el escultor pontanés José Ruiz Rey (1695-1767) -del que se conocen muy pocas creaciones- ya que su autoría está firmada en uno de los travesaños del candelero.

El Pontón es el órgano de difusión de la asociación Amigos de Puente Genil, una revista cultural, romántica, literaria, histórica y costumbrista centrada en dicha localidad. Nació en abril de 1986, por lo que acaba de cumplir 30 años de publicación ininterrumpida, siendo así la revista más longeva de Puente Genil.

 

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com