LA MAGIA DEL BIC

23/01/2015


 

 

El pintor cordobés Pepe Lozano muestra hasta el próximo 1 de febrero, en el Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, su experimentación con la técnica del bolígrafo bic en La Magia del Bic, una colección de 39 pinturas elaboradas con este tipo de bolígrafo, logrando creaciones de gran sensibilidad, con trazo sugestivo y tonos que elevan unas formas a modo de nidos de expresividad.

El delegado de Cultura en la institución provincial, Antonio Pineda, ha señalado que "para la Diputación es un orgullo acoger una muestra como ésta, en la que la minuciosidad y el perfeccionamiento son el punto de unión de todas las pinturas". Además, Pineda alaba el uso "de una técnica a la que no estamos acostumbrados" en un artista de dilatada trayectoria, que también trabajó como diseñador de muebles y joyas.

Pepe Lozano ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba con tan solo 13 años de edad, en una época en la que tuvo oportunidad de estudiar dibujo, pintura, escultura, orfebrería y diseño con los mejores profesores del momento, entre los que se encontraban, Antonio Povedano, José Duartes, Dionisio Ortiz, etcétera.

 

 

Si bien Pepe Lozano ha ejercido como profesor de diseño, modelado y orfebrería, desde hace tres años ha centrado su producción pictórica utilizando el bolígrafo bic como técnica. El artista se inspira mucho en la gente mayor, en las arrugas de los ancianos y en las vivencias antiguas de su niñez, cuando no había agua corriente y había que ir a recogerla a la fuente o al pozo. Y en el equilibrio entre la luz juvenil y los claroscuros de la vejez radica gran parte del éxito que está teniendo esta muestra.

El diseño de joyas es muy artístico y requiere una precisión enorme, algo que Lozano, que invierte entre 90 y 120 horas en cada una de sus obras, ha llevado a su producción pictórica. El resultado es un trabajo muy minucioso, un hiperrealismo azul y negro en el que Lozano aplica una técnica de cruces de líneas rectas para buscar el volumen, las luces y las sombras. El resultado son cuadros en los que los modelos cobran vida, especialmente a través de sus ojos, cuya expresividad sorprende al visitante, que siente cómo la obra le devuelve la mirada.

La exposición La Magia del Bic, la primera individual de Lozano pese a su madurez, podrá visitarse en el Patio Barroco del Palacio de la Merced (Plaza de Colón, 15) hasta el próximo 1 de febrero, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los días laborables, y los sábados, domingos y festivos, solo en horario de mañana.

La sede de la Diputación de Córdoba es un antiguo convento mercedario cuya iglesia (imagen inferior) reabrió el pasado diciembre tras 36 años de trabajos de rehabilitación de este espacio incendiado en enero de 1978. El retablo, diseñado por Eduardo Corona en base a antiguas fotografías, ha sido reconstruido, y a lo largo de estos últimos años, hemos presentado en La Hornacina varias obras de arte realizadas o recuperadas para el templo por artistas como Antonio Bernal o José Antonio Cabello. Francisco Mellado ha actuado de asesor artístico.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com