SÉNECA VISTO POR MATEO INURRIA

31/05/2023


 

 

Esta escultura de Mateo Inurria titulada Lucio Anneo Séneca, fue realizada en escayola para la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1895, con la que el escultor cordobés, que entonces apenas contaba con dieciocho años de edad, obtuvo la medalla de segunda clase. El filósofo aparece sentado, ya moribundo, con el torso desnudo mientras una toga o manto le cubre la cintura y las piernas. El Ministerio de Cultura depositó la figura en el Museo de Bellas Artes de Córdoba (MBACO) en el año 1904.

El rostro del retratado es el de un hombre barbado de edad madura cuya mirada es el principal elemento expresivo de la obra. Condenado al suicidio por el emperador Nerón, se representa a Séneca en sus últimos momentos de, justo cuando se dirige a sus discípulos y les ofrece el ejemplo de su existencia. De hecho, Mateo Inurria incluyó una inscripción en la que se podía leer: "Os lego el ejemplo de mi vida".

El rostro de esta obra se inspira en el busto aparecido en Herculano en el año 1754, una escultura muy extendida en el mundo romano cuyo original procedía del periodo helenístico y que, a finales del siglo XVI, se relacionó con la figura de Séneca. Hasta el siglo XIX no se descubrió el error, cuando apareció una escultura con el verdadero rostro del filósofo cordobés, pero, tras tantos siglos de identificación con el mismo, a esta reproducción hallada en Herculano -hoy en el Museo Arqueológico de Nápoles- se le llama el "Pseudo-Séneca", y que no fuera en realidad un retrato de Séneca -hoy se identifica con el poeta Hesíodo o el comediógrafo Aristófanes-, no impidió que Mateo Inurria la tomara como referente para su pieza de cuerpo completo.

El programa Dobles Miradas del MBACO es un ciclo de colaboraciones expositivas entre el Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes de Córdoba iniciado en 2022, que pretende mostrar el patrimonio de forma global, propiciando el diálogo entre sus fondos y la búsqueda de nuevas historias y relaciones, con el fin de superar la tradicional división de disciplinas que históricamente ha funcionado en los museos.

En esta ocasión, hasta el próximo 2 de julio de 2023, el ciclo se centra en la familia Annea con dos piezas que testimonian su importancia en la Córdoba romana del siglo I d.C. El MBACO muestra una placa con inscripción funeraria relativa a tres personas relacionadas con la familia Annea, junto a la escultura obra de Mateo Inurria que representa al que históricamente se pensaba que fue Séneca.

La inscripción funeraria data de mediados del siglo I de nuestra era. Está realizada en piedra caliza gris y consta de tres epitafios diferentes correspondientes a libertos de la familia Annea, que se traducen de la siguiente manera: "Lucio Annaeus, hijo de Lucio, aquí yace. Séate la tierra (leve)", "Annaea Prima, liberta de Lucio, aquí yace. Séate la tierra leve" y "Psechas, de 20 años, aquí yace. Séa(te la tierra leve)".

Como curiosidad señalar que la placa fue encontrada en 1974 en un inmueble del barrio del Brillante de Córdoba, donde se usaba como refuerzo de una puerta de doble hoja.

Mateo Inurria Lainosa (Córdoba, 1867 - Chamartín de la Rosa, Madrid, 1924), nacido en el seno de una familia de artesanos de origen valenciano afincada en Córdoba, se formó en la Escuela Provincial cordobesa, perfeccionando posteriormente sus estudios en Madrid, donde puso de manifiesto, desde muy pronto, sus cualidades artísticas. También se dedicó a la enseñanza de la escultura en ambas ciudades. El MBACO conserva buena parte de la obra de este importante artista cordobés, al que está dedicada la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de su ciudad, donde se han formado numerosos artistas de prestigio en Córdoba.

 

 

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