ADORACIÓN EN LOS ANDES. COLECCIÓN GANDARILLAS

09/08/2015


 

 

La Fundación Joaquín Gandarillas Infante entregó en comodato a la Pontificia Universidad Católica de Chile una valiosa colección de más de 600 obras de arte colonial para su preservación y difusión. Este gesto de generosidad permite a dicha institución universitaria dar a conocer públicamente un importante y valioso patrimonio que contribuye a acrecentar y a educar al público sobre un tema tan relevante como el acervo cultural no solo del país chileno, sino de toda Latinoamérica.

El Nacimiento de Cristo retrotrae en el arte virreinal del Sur andino al momento iniciático en la vida de la comunidad. En él se amarran, en torno a la figura del Niño Jesús, los lazos afectivos, las ofrendas y la gratuidad de la celebración en el contexto del paisaje, los tipos étnicos, la flora y fauna local.

En Adoración en los Andes: Afectos en torno al Niño, la cuarta muestra con fondos de la Colección Gandarillas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se destaca, por medio de pinturas e imaginería, aquellas obras de arte relacionadas con la infancia, la familia y los lazos afectivos entre sus miembros.

Son temas siempre vigentes y abiertos a nuevas visiones y replanteamientos, especialmente en la actualidad, cuando las dudas, las preguntas y aún el concepto mismo de familia atraviesan un periodo de transformaciones y cambios propicio a la reflexión y abierto a los ejemplos y significados que ofrece el arte.

 

 

El arte Hispanoamericano y Surandino nos ofrece una rica trama de significados simbólicos que ligan lo religioso y lo afectivo, lo devocional y lo pastoral en el contexto de aquella época en que lentamente se revaloriza la infancia como una etapa particular de la vida humana, no ya como replicación imperfecta de la edad adulta; al tiempo que se consolida la familia, especialmente la familia nuclear, estrechando sus vínculos afectivos, legales y fortaleciendo a su vez las solidaridades internas entre sus miembros.

El valor estético, estilístico, material y devocional de estas pinturas y esculturas se juega no solamente en clave cristiano-europea, sino lo que es fundamental para nosotros como institución educacional, en clave mestiza, con un entrañable valor identitario presente en los personajes, gestos, vestimentas, objetos y paisajes que hoy se develan enriqueciendo la visión sobre el patrimonio artístico religioso y popular de nuestra región estudiado día a día con creciente interés y resultados.

A través de unas piezas seleccionadas de la Colección Gandarillas, con Adoración en los Andes: Afectos en torno al Niño (del 1 de septiembre de 2015 al 23 de enero de 2016; horario de 10:00 a 20:00 horas; lunes a sábado) la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda nº 390 de Santiago de Chile, Sala Joaquín Gandarillas Infante) rememorará y actualizará la infancia y la familia, sublimadas en las figuras sagradas del evento capital del cristianismo que inicia una nueva religión y una nueva era: el Nacimiento de Jesús en Belén de Judá, narrado por los evangelios de San Mateo (1, 1-11) y San Lucas (2, 1-20).

Aún hoy, tanto entre los pueblos católicos y cristianos como entre los que no profesan esta religión, la segunda mitad del año queda orientada emotivamente por la Navidad. La organización del tiempo que rige el mundo católico y cristiano aunque no se impuso de inmediato con el Advenimiento en Belén y fue el resultado de un dilatado proceso de elaboraciones, logró con el tiempo permear todas las culturas.

 

 

Joaquín Gandarillas Infante (1930-2004) fue un estudioso de la historia del arte y un reconocido coleccionista de arte religioso, especialista en el período colonial. Durante su vida reunió un total de 639 piezas entre pinturas, platería, tallas de madera y mobiliario y su deseo fue que permanecieran reunidas y fueran exhibidas.

La fundación que formó su familia y que lleva su nombre, respetando su voluntad, cedió a la Pontificia Universidad Católica de Chile esta colección en comodato para custodiarla, mostrarla e involucrarla en la vida académica a través de la investigación, el análisis y otras actividades. En concreto, se trata de 196 pinturas de carácter religioso, 202 tallas de madera, 199 piezas de metal y 42 muebles.

La colección representa las obras que llegaron a Chile en los siglos XVII y XVIII, procedentes de Bolivia, Perú y también las hechas en el país chileno. El grupo más relevante son las pinturas, con 196 obras de temática religiosa que derivan de la pintura figurativa europea pero con adaptaciones locales, donde predominan las representaciones de la Santísima Virgen María, de Cristo y Santos.

La Colección Gandarillas está inserta en una visión global de la historia del arte y la cultura americana y focalizada en el patrimonio artístico que fue usual en la devoción privada de la población chilena durante la Colonia. Esta característica le da un valor único al conjunto y lo diferencia de las colecciones conventuales.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com