LUIS ORTEGA BRÚ. UNAS PUERTAS PARA ITALIA

18/11/2022


 

 

A través de la conferencia Unas puertas para Italia, la historiadora Alicia Ramos González dio a conocer el pasado miércoles 16 de febrero, en el salón de plenos del Palacio de los Gobernadores de San Roque (Cádiz), el contenido de una investigación que sitúa la ubicación real de unas piezas creadas por el célebre escultor e imaginero sanroqueño Luis Ortega Brú en dicho país europeo.

Esta conferencia ha sido la segunda de las citas del programa Otoño cultural en el Museo de la Delegación de Cultura que dirige la edil Ana Ruiz. La conferencia explica el origen de la obra, unos moldes de Ortega Brú labrados en 1956 que sirvieron de modelo para otras puertas que se realizaron en bronce. Tras la investigación de Ramos González conocemos finalmente que estas puertas se encuentran en la Prelatura del Opus Dei, con sede en la Villa Tevere del barrio Pinciano de Roma, y que a raíz de este estudio ven la luz por primera vez.

Tras hacer una breve introducción sobre la figura del artista, Ramos González explicó que lo que se encuentra en el Museo Luis Ortega Brú de San Roque son unas placas de escayola que sirvieron de molde para unas puertas de bronce, cuya representación cuenta la historia del comienzo del Opus Dei, y que fueron encargadas por su fundador, José María Escrivá de Balaguer. Hasta la fecha, se conoce que tres de los seis paneles que integran a modo de relieve las puertas fueron creados por Ortega Brú.

El objetivo de la investigación era conocer el lugar exacto donde se encuentra el fundido en bronce, dado que cuando se creó el Museo Luis Ortega Brú se desconocía donde se ubicarían las puertas finales y posteriormente se pensó que se encontrarían en El Vaticano. Al respecto, la historiadora aclaró que se trata de la primera vez que el Opus Dei autoriza que se puedan ver las puertas finales de bronce, pues estas se encontraban en una capilla de un oratorio privado de la Prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei en Roma.

Una vez finalizada la conferencia, todos los presentes se dirigieron al Museo Ortega Brú para poder admirar la puerta original en escayola, modelo de la posterior puerta de bronce que se encuentra en Roma.

 

 

Alicia Ramos González es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, máster en Religiones y Sociedades por la Universidad Internacional de Andalucía y doctora en Filosofía por la Universidad de Sevilla.

El próximo 15 de diciembre, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la visita guiada "Iconografías navideñas en Luis Ortega Brú" dentro del programa Otoño cultural en el Museo. Se trata, por lo tanto, de conocer las piezas de los fondos de la sala museística del Palacio de los Gobernadores que fueron realizadas por el artista sanroqueño y que están relacionadas con el ciclo iconográfico de la Navidad. Es una actividad gratuita hasta completar aforo, por lo que se recomienda reservar previamente plaza llamando a los teléfonos 956 780 507 y 956 780 106, extensión 2345, así como enviando un correo electrónico a actividad.museos@sanroque.es.

Luis Ortega Brú (1916-1982) marchó a Madrid en el año 1955, ya que la empresa de Arte Granda le ofreció un trabajo consistente en la realización de estos relieves cóncavos en bronce, proponiéndole más tarde un contrato como maestro escultor en dichos talleres.

El Museo Luis Ortega Brú es una seña de identidad más de la localidad gaditana de San Roque desde que fuera inaugurado en mayo del año 2001, y su creación fue posible gracias a Manuel González Scott-Glendowyn, quien donó casi 200 obras, actualmente de propiedad municipal, que durante años estuvieron almacenadas en una nave industrial de la localidad madrileña de Vicálvaro. González fue mecenas del artista desde 1970 a 1978.

El museo cuenta con obras en las que se aprecian cómo el artista asimila y maneja los más diversos planteamientos y estilos plásticos, desde la imaginería barroca, hasta las nuevas tendencias abstractas y expresionistas. Un total de 24 piezas realizadas por Ortega Brú fueron cedidas en el año 2013 por su propietario, Enrique Hernández Luike, al Ayuntamiento de San Roque para ser expuestas en el museo. Dichas obras -la mayoría esculturas en madera y bronce, pero también cuadros de gran formato- llegaron de Sevilla tras varios meses de negociaciones. Esta colección es fruto de la estrecha relación de amistad entre Luike y Brú.

 

 

Fotografías de Pichi Gardel

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com