MILENARIO DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA. EL TRÍPTICO DE JOOS VAN CLEVE

Isidro Bango (19/06/2019)


 

 

Este año se conmemora el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada (1019-1109), impulsor del Camino de Santiago y fundador y patrono de la ciudad riojana que lleva su nombre, que además ostenta el rango de sede episcopal. Junto a las conmemoraciones religiosas, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada ha organizado numerosas actividades con el objetivo de mantener y dar a conocer el valioso patrimonio artístico y cultural que la devoción al santo ha reunido a lo largo de nueve siglos.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación Banco Santander se unen a esta efeméride mostrando en la Sala P (Piedad) del edificio antiguo del museo bilbaíno una de las joyas del Renacimiento de la Escuela de Amberes. Se trata del "Tríptico de la Anunciación", que habitualmente se custodia en la catedral de la ciudad riojana. Ahora, excepcionalmente, ha salido de la Sala Capitular o del Tesoro de la catedral calceatense para ser exhibida en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el próximo 13 de octubre.

La tabla central de este tríptico renacentista (hacia 1515-1520), cuyo marco original se conserva, ha sido concebida con estructura compositiva solemne y espacialidad monumental. Representa la Anunciación de María e interpreta la pintura italiana como muy pocas obras flamencas del primer tercio del siglo XVI. No por ello el pintor ha olvidado las esencias de su tradición pictórica: sus figuras, el ángel y la Virgen, aparecen ataviadas con la elegancia y la belleza de unas ropas cuya materialidad y colorido las hacen excepcionales.

Si la tabla central corresponde a la innovación renacentista, la representación de los santos Juan Evangelista en Patmos y Jerónimo Penitente en los postigos laterales nos muestra los primorosos paisajes característicos de la plástica de los Países Bajos, evocados en una riquísima gama cromática de verdes, azules, blancos y grises.

Las grisallas que presenta el tríptico cerrado reproducen la emblemática Misa de San Gregorio, donde podemos ver una de las escenas, el grupo de cantores, más vividas en la pintura de este tipo. Todo un repertorio de elementos simbólicos y alegóricos completan la visión evangélica del tema, respondiendo a una religiosidad radical frente a la iconoclastia que se empieza a difundir por los territorios protestantes.

Joos van Cleve fue uno de los pintores más importantes de Amberes en las primeras décadas del siglo XVI. De sus obras destaca igualmente la arquitectura de los edificios, realizados mediante apuntes del natural que tomaba el artista logrando un efecto fotográfico de la Amberes del siglo XVI. 

La historiografía española de finales del siglo XX atribuyó el tríptico, de procedencia desconocida, a Joos van Cleve, también llamado Joos van der Beke (Cléveris, hacia 1485 - Amberes, 1540-1541). Los últimos estudios sobre las obras de este pintor desconocen no solo la obra sino las publicaciones sobre la misma. No es extraño que suceda esto, pues se trata de un artista cuya producción permanece aún sin clarificar.

Como tantos otros de los siglos XV y XVI, no se han establecido con rigor las diferencias aportadas por el maestro a las obras de un taller muy especializado. En todo caso este tríptico, pintado al óleo sobre tabla (112 x 85 x 42 cm) nos permite apreciar la calidad que puede alcanzar la pintura de Joos van Cleve.

El tríptico se exhibe dentro de La Obra Invitada, un programa patrocinado por Fundación Banco Santander que hace posible exponer obras procedentes de otros fondos museísticos o de colecciones privadas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (Museo Plaza 2; miércoles a lunes, de 10:00 a 20:00 horas, martes cerrado salvo aperturas extraordinarias) con el objetivo de enriquecer la visita del Museo y de establecer un diálogo con la colección.

 

Nota de La Hornacina: Isidro Bango es Catedrático de Historia del Arte. Universidad Autónoma de Madrid.

 

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